En directo
    Economía
    URL corto
    0 31
    Síguenos en

    BUENOS AIRES (Sputnik) — Una familia de cuatro integrantes en Argentina necesitó en enero ingresos por al menos 40.373 pesos (630 dólares) para no ubicarse por debajo del umbral de la pobreza, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) al anunciar el nuevo valor de la canasta básica total (CBT).

    La canasta básica total se situó el mes pasado en "40.373,01 pesos", de acuerdo a un informe del organismo. 

    La misma familia necesita 16.478,78 (260,5 dólares) para no caer en la indigencia, de acuerdo al nuevo documento publicado por el INDEC.

    La canasta básica total, que delimita la línea de pobreza, aumentó 52,7% entre enero de 2019 y 2020.

    La canasta básica alimentaria (CBA), que a su vez señala el límite debajo del cual una persona cae en la indigencia, se encareció 55,8%.

    La inflación en Argentina fue del 52,9% en el mismo lapso de tiempo, de acuerdo al propio órgano de estadísticas.

    La CBT aumentó 3,6% entre el mes pasado y diciembre de 2019, mientras que la CBA tuvo un alza de 5,7% en ese período.

    El encarecimiento de las canastas básicas también se situó por encima de la inflación mensual, que fue del 2,3% en enero.

    Un adulto en el país sudamericano necesita 13.065 pesos (206 dólares) por mes para no ser considerado pobre, y 5.333 pesos (84,3 dólares) para no caer entre la población indigente.

    A fin de estimar el valor de la canasta total, se añaden a la canasta alimentaria una serie de bienes y servicios no alimentarios.

    El organismo estudia las canastas en base al índice general de precios del área metropolitana de la ciudad de Buenos Aires y del primer cinturón urbano de la provincia homónima, donde vive casi el 37% de la población del país.

    Etiquetas:
    pobreza, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook