Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

¿Logrará Rusia terminar el Nord Stream 2 pese a las sanciones de EEUU?

© Sputnik / Ilia Pitalev / Acceder al contenido multimediaLos trabajodes durante la construcción del Nord Stream 2
Los trabajodes durante la construcción del Nord Stream 2 - Sputnik Mundo
Síguenos en
El secretario de Energía de EEUU, Dan Brouillette, opinó que Rusia no podrá terminar el gasoducto Nord Stream 2 en el mar Báltico debido a las sanciones de su país. Sin embargo, un especialista en planificación estratégica ruso explicó a Sputnik que Rusia tiene todo lo necesario para llevar el proyecto a la práctica.

Según el político estadounidense, los rusos "no pueden" eludir las sanciones de EEUU sobre el gasoducto y completarlo por su cuenta.

"Va a ser un retraso muy largo porque Rusia no tiene la tecnología", agregó Brouillette en la Conferencia de Seguridad de Múnich el pasado 15 de febrero, citado por Bloomberg.

La construcción del gasoducto Nord Stream 2 en Alemania - Sputnik Mundo
Berlín rechaza sanciones extraterritoriales contra el proyecto Nord Stream 2
No obstante, el director del Instituto de planificación estratégica de Rusia, Alexandr Gúsev, aseguró que Moscú tiene todo lo necesario para terminar el gasoducto.

"El secretario de Energía de EEUU se equivoca al decir que Rusia no puede completarlo por su cuenta. Tenemos un buque instalador de tuberías Akademik Cherski, que ahora viene del Lejano Oriente. En un futuro próximo, llegará al lugar de la construcción. Además, tenemos varias barcazas que operan a profundidades no muy grandes, pero suficientes para completar la parte que llega a la tierra", explicó en declaraciones a Sputnik.

Los estadounidenses, según Gúsev, no quieren que Rusia termine el Nord Stream 2.

"El Nord Stream 2 es una calle de doble sentido, es una ventaja tanto para Europa como para Rusia. Y, por supuesto, EEUU no está interesado en que la construcción del gasoducto se complete", señaló el experto.

Naturalmente, los estadounidenses quieren comerciar con Europa y suministrar a los países de la región gas licuado, añadió Gúsev. Pero este gas será caro para los consumidores europeos y la cantidad que puede ofrecer EEUU no cubrirá el déficit de los países, concluyó.

El 20 de diciembre del año pasado, el presidente de EEUU, Donald Trump, firmó el presupuesto de defensa para 2020 que prevé, entre otras medidas, la imposición de sanciones contra los gasoductos Nord Stream 2 y Turk Stream.

La construcción del gasoducto Nord Stream 2 - Sputnik Mundo
Economía
EEUU defiende sus sanciones contra el gasoducto europeo Nord Stream 2
En este contexto, Washington exigió a las compañías que se encargan del tendido de las tuberías en el esos proyectos que cesen inmediatamente su trabajo. Como consecuencia, la empresa suiza Allseas, que se ocupaba del tendido del Nord Stream 2, suspendió su labor y poco después retiró de la zona sus embarcaciones.

El Nord Stream 2, impulsado por una alianza de empresas de Rusia, Alemania, Austria, Francia y los Países Bajos, prevé el tendido de dos hilos por el fondo del mar Báltico para transportar un total de 55.000 millones de metros cúbicos de combustible.

El gasoducto pasará por aguas territoriales y/o zonas económicas exclusivas de Alemania, Finlandia, Rusia, Suecia y Dinamarca.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала