En directo
    Economía
    URL corto
    140
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — España busca exportar a Rusia vinos de más alta calidad reduciendo la presencia de los vinos a granel, declaró a Sputnik el consejero económico y comercial de la Embajada española en Moscú, Pablo Martínez Segrelles.

    "Lo que más estamos impulsando y vemos que hay más potencial de crecimiento son los vinos de más alta calidad, de gama más alta, y no de granel", dijo Martínez Segrelles.

    Indicó que "el vino a granel que se importa de España no es para embotellarlo, sino que son cantidades que se utilizan para mejorar el vino local, es decir, es el potenciador de la calidad y de la graduación".

    De hecho, el vino a granel es un material del que la industria vinícola rusa todavía es dependiente y lo importa en grandes cantidades ya que su propia materia prima es insuficiente, no obstante los tantos esfuerzos por recuperar y expandir los viñedos, destruidos en la campaña antialcohólica lanzada en 1985 por el entonces secretario general del Partido Comunista soviético, Mijaíl Gorbachov, así como desafiar las condiciones climáticas poco favorables al cultivo.

    El año pasado Rusia demostró que tiene intenciones serias respecto a la mejora de calidad de su industria vinícola luego de que el 27 de diciembre el presidente ruso, Vladímir Putin, aprobó la primera ley que regula la vitivinicultura en el territorio ruso, vigente 180 días después de su publicación y que, entre otros aspectos, establece que los vinos marcados como 'Vino de Rusia' deben producirse solo de uvas rusas.

    "Efectivamente, es un desafío, pero es un desafío que va con la tendencia que existe actualmente, la importación de vino a granel español es cada vez menos representativa", comentó Martínez Segrelles.

    No obstante, los datos de enero a octubre de 2019 dicen que el vino a granel español es todavía muy demandado en Rusia, que lo importó por 24,8 millones de euros, cifra que duplica las importaciones del vino embotellado.

    En general, la dinámica de exportaciones españolas de vino a Rusia es positiva y demuestra un aumento del 55,52% en 2019 frente al año anterior (entre enero y octubre) superando en valor 38 millones de euros.

    En la edición 27 de la feria agroalimentaria internacional Prodexpo, celebrada del 10 al 14 de febrero en Moscú, del total de 39 pabellones españoles, las marcas vinícolas están representadas en una decena.

    Es la vigésimo sexta vez que España participa en la mayor feria sectorial de alimentación y bebidas de Rusia, con el apoyo de ICEX España Exportación e Inversiones y la Oficina Económica y Comercial de la Embajada española en Moscú.

    "Es una oportunidad muy importante para las empresas, porque desde España es muy sencillo venir a Moscú y tener reuniones con unas pocas empresas moscovitas, pero tener reunidas en un día, o en cinco días, empresas de toda Rusia y de toda la región, es una oportunidad única", declaró Martínez Segrelles.

    Respecto a los resultados, el consejero dijo que todavía es pronto para valorarlos pero "se han hecho contactos muy interesantes a los que habrá que dar seguimiento estos días".

    Señaló que muchas empresas ya están instaladas y tienen distribución en Rusia.

    Además de las empresas rusas, los participantes españoles de la feria también establecieron contactos con compañías de Armenia, de la Comunidad Económica Euroasiática y países de la región cercanos, añadió el consejero económico y comercial. 

    Etiquetas:
    comercio, exportaciones, Rusia, vino, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook