En directo
    Economía
    URL corto
    1101
    Síguenos en

    PEKÍN (Sputnik) — China instó a EEUU a dejar de presionar de manera injustificada a las empresas chinas, después de que la Fiscalía estadounidense presentara cargos penales por crimen organizado contra Huawei, declaró el portavoz de la Cancillería china, Geng Shuang.

    "China llama a EEUU a dejar de ejercer una presión injustificada sobre las empresas chinas", dijo en una rueda de prensa.

    Asimismo subrayó que "el Gobierno chino siempre ha llamado a las compañías nacionales a mantener una cooperación económica exterior según los principios del mercado y las normas internacionales, así como cumplir con la legislación local" de los países donde operan.

    El diplomático acusó a EEUU de abusar del poder estatal para presionar a ciertas empresas chinas de forma "injustificada, inmoral e indigna".

    Al mismo tiempo, Geng advirtió que "este acoso económico es una negación flagrante de los principios económicos del mercado, siempre elogiados por EEUU, y socava gravemente la reputación y la imagen de EEUU y, finalmente, dañará los intereses de las compañías estadounidenses".

    El 13 de febrero Washington amplió los cargos contra Huawei y su directora financiera, Meng Wanzhou, a los que acusa de crimen organizado, lavado de dinero, obstrucción a la justicia, robo de secretos comerciales y violación de sanciones. En total se tratan de 16 cargos no solo contra Huawei sino también contra sus empresas subsidiarias.

    En mayo de 2019, el Gobierno de EEUU puso en la lista negra a Huawei por sus presuntas conexiones con la inteligencia china y estuvo presionando a otros países para que se abstengan de usar el equipo de esa firma al adoptar la tecnología 5G.

     

    Etiquetas:
    tensiones, China, EEUU, Huawei
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook