Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

Rusia mantiene la expectativa de un futuro económico alentador

© Foto : Pixabay/3844328Economía (imagen referencial)
Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La fortaleza económica es una de las metas del Gobierno ruso para consolidar el proyecto de país trazado por sus principales dirigentes y encaminado a equiparar los parámetros de Rusia con la media mundial. Una estrategia que parece estar bien encauzada según los resultados del año precedente.

Los indicadores macroeconómicos actuales aseguran la estabilidad y reducen la vulnerabilidad de la economía rusa ante los cambios de la coyuntura global, declaró este miércoles el presidente de Rusia, Vladímir Putin.

Rublos y euros - Sputnik Mundo
Vicecanciller ruso: la UE daña su economía al imponer sanciones a Rusia
El presidente ruso destacó que en 2019 el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) fue de un 1,3%, pero en el cuarto trimestre ese índice alcanzó un 2,3%, mientras el aumento de la producción industrial fue de un 2,4%. Además, la inflación se desaceleró el año pasado hasta un 3%, y el desempleo se encuentra a un bajo nivel, un 4,6%.

"Todos estos factores nos proporcionan una estabilidad macroeconómica y reducen la vulnerabilidad de la economía nacional a los cambios en el entorno global", dijo el mandatario.

El Fondo de Bienestar Nacional, según el jefe de Estado, actualmente cuenta con más de 125.000 millones de dólares, y las reservas nacionales del país alcanzan unos 560.000 millones de dólares.

Para el presidente, la estabilidad de la economía rusa, incluido el sistema presupuestario, debe mantenerse, pero además resulta imprescindible asegurar su desarrollo futuro.

"La tarea principal de la agenda económica consiste en lanzar un nuevo ciclo de inversión para lograr una tasa anual de crecimiento de la inversión de al menos el 5%, y preferiblemente entre el 5 y el 7%, para que el próximo año garanticemos unas tasas de crecimiento económico superiores a las mundiales", subrayó.

Putin indicó que confía en una labor conjunta del Gobierno y el Banco Central de Rusia que permita lograr ese objetivo.

"Quiero enfatizar de inmediato: nuestro objetivo común consiste en hacer que el crecimiento económico sea más sólido, sostenible, de alta calidad, incluso tomando en cuenta los desafíos y riesgos externos", subrayó.

Desarrollo exitoso

Para finales de 2019 el por entonces primer ministro ruso, Dmitri Medvédev calificó de exitoso el año que estaba por concluir. "Puedo decir con toda razón que el desarrollo de nuestro país en 2019 fue exitoso", afirmó en un encuentro con la prensa.

Medvédev apuntó que la economía estuvo desarrollándose, pero no al ritmo deseado.

"En términos generales, nuestra economía y la esfera social mostraron a lo largo del año una "absoluta normalidad y estabilidad", remarcó al indicar que ese fue el resultado más importante tomando en consideración los problemas precedentes.

La alianza chino-rusa

Uno de los principales socios comerciales de Rusia es China, con quien logro aumentar el intercambio comercial en un 2,5% en 2019 respecto al año anterior, con un total de 110.919 millones de dólares, según el Servicio Federal de Aduanas rusa.

Rusia y China, listos  para 'expulsar' el dólar del comercio bilateral  - Sputnik Mundo
Rusia y China, listos para 'expulsar' el dólar del comercio bilateral
Las exportaciones de Rusia a China, crecieron un 1,4% al situarse en 56.791 millones de dólares.

Al mismo tiempo, las importaciones rusas desde China aumentaron el año pasado un 3,6%, hasta los 54.127 millones de dólares.

La cuota de China en el comercio exterior total de Rusia en 2019 ascendió al 16,6%, frente al 15,7% en el año anterior.

A pesar de las consecuencias económicas que ya ha dejado el coronavirus la puesta en funcionamiento de dos gasoductos importantes como el Fuerza de Siberia y el Turk Stream deben empezar a reporta dividendos a la economía rusa que se encamina a un crecimiento importante.

Pues el objetivo, como afirmó el presidente Putin, es conseguir un alto índice de crecimiento económico como condición indispensable para logar un buen desarrollo social, la creación de nuevos empleos, el aumento de los ingresos reales de las familias rusas y, por lo tanto, para los cambios demográficos positivos tan necesarios para Rusia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала