Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

Argentina aspira a seguir ampliando su presencia en el mercado ruso

© Foto : Pixabay / StockSnapComida (imagen referencial)
Comida (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Argentina tiene la intención de continuar expandiendo su fuerte presencia en el mercado ruso y espera que Rusia le ayude en esta tarea, declaró en un comentario a Sputnik el embajador argentino en Moscú, Ricardo Lagorio.
"Ahora más que nunca Argentina quiere estar presente en este mercado y esperamos que (…) Rusia también nos ayude a estar más presente, que no haya trabas sanitarias o fitosanitarias y que podamos realmente seguir ampliando la presencia en el mercado", dijo Lagorio en el marco de la feria agroalimentaria Prodexpo en Moscú.

La carne - Sputnik Mundo
Los sabores de Argentina enamoran a los moscovitas
El diplomático subrayó que la participación de Argentina en la feria es "histórica", al precisar que este año toman parte en el evento 15 diversas empresas, productores de vino, carne, lácteos, dulces y frutas secas.

"Quizás llegó el momento de hacer joint ventures [compañías conjuntas] entre empresas de carne argentinas con rusas y buscar lo mejor de las dos", agregó Lagorio.

La capital rusa acoge la edición 27 de la feria Prodexpo entre el 10 y el 14 de febrero.

Más de 2.600 empresas de 70 países toman parte este año en Prodexpo, la mayor feria sectorial de alimentación y bebidas en Rusia.

Primera sesión sobre pesca con Rusia

Además, el diplomático destacó que la futura reunión de la Comisión de Rusia y Argentina sobre pesca marcará el inicio de una nueva etapa en el comercio entre los dos países.

"Eso es una nueva frontera en el comercio entre Argentina y Rusia", comentó sobre la reunión el embajador.

Pescado, imagen referencial - Sputnik Mundo
Economía
Argentina se propone exportar pescado a Rusia por más de 100 millones de dólares
El diplomático argentino señaló que el encuentro se celebrará los días 2 y 3 de marzo en Buenos Aires y servirá para poner en funcionamiento el acuerdo de cooperación en la acuicultura firmado en 2018 por Argentina y Rusia.

"Va a ser la primera reunión de la Comisión para implementar este acuerdo", indicó.

Lagorio precisó que por la parte rusa participará el viceministro de Agricultura y también titular de la Agencia Federal de Pesca de Rusia, Iliá Shestakov.

El embajador reiteró la importancia de la reunión para la colaboración bilateral en el ámbito de la acuicultura.

"Allí puede entrar la cooperación en materia logística, en flotas pesqueras, intercambios, capacitación, se abre todo el universo", destacó.

Antes el embajador ruso en Argentina, Dmitri Feoktístov, anunció una serie de eventos encaminados a impulsar la cooperación en el ámbito de pesca entre Argentina y Rusia, que tendrán lugar en Buenos Aires entre los finales de febrero e inicios de marzo.

El 1 de diciembre de 2018, en el marco de la cumbre G20 en la Argentina, el entonces ministro argentino de Agroindustria Luis Miguel Etchevehere y el viceministro ruso de Agricultura Iliá Shestakov firmaron el acuerdo de cooperación en materia de pesca y acuicultura.

El convenio tiene el objetivo de desarrollar la cooperación entre los dos países en:

  • la conservación, manejo sostenible y gestión de los recursos vivos marinos
  • la prevención, limitación y eliminación de la pesca ilegal
  • la elaboración de proyectos conjuntos relacionados con la pesca marina

El documento también estipula impulsar la cooperación en el desarrollo de tecnologías de extracción y procesamiento de recursos biológicos acuáticos, la capacitación profesional en materia de pesca y acuicultura y desarrollar la cooperación técnica e investigaciones conjuntas en el sector.

Un nuevo nivel de la cooperación

La cooperación entre Argentina y Rusia debe evolucionar del intercambio comercial de los productos agroindustriales hacia la colaboración en infraestructura que incluiría tecnologías avanzadas, declaró en un comentario a Sputnik Ricardo Lagorio.

"Hay que pasar a otro estadio (...) no solamente intercambio de productos alimenticios o vino, que es muy bueno y va a seguir, pero hay que ir hacia otra dimensión, la logística, la infraestructura, las 'joint ventures' [compañías conjuntas] en diversas áreas", dijo en el marco de la feria agroalimentaria internacional Prodexpo, que se celebra estos días en Moscú.

Cuestión aparte - Sputnik Mundo
Cuestión aparte
2019: Rusia e Iberoamérica en deportes
El diplomático argentino subrayó la importancia de que la relación bilateral no se limite "solamente a compra y venta de productos agrícolas o agroindustriales", sino escale "hacia a la logística, a la infraestructura y (...) la inserción en todo esto de la ciencia, tecnología y la innovación".

"Es una nueva dimensión de relaciones, la que yo llamo paradigma XXI, a lo tradicional importante, que es carne, lácteo, pescado, hay que sumar el siglo XXI, si no, no es suficiente", afirmó.

Destacó que Argentina no es solo "fútbol, tango, Maradona, Messi, y vino, sino también es ciencia, tecnología e innovación".

"Argentina tiene cinco premios nobeles, dos de paz y tres de ciencias duras, hoy Argentina tiene una industria de software, una industria de conocimiento muy importante, creo que exportamos 6.000 millones de dólares en software, eso es, creo yo, la Argentina del futuro", apuntó.

Lagorio insistió en la necesidad de "hacer un equilibrio entre lo tradicional y este nuevo mundo donde Argentina tiene capacidad para calificar y participar".

Proyector de cine (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Buenos Aires acoge el primer festival de cine ruso
"Tenemos un excelente nivel académico, de universidades, de científicos, es la Argentina que se va a ir proyectando lentamente pero fuertemente hacia el futuro", recordó.

El embajador reiteró la importancia de que Argentina y Rusia creen empresas conjuntas "para que los productos ruso-argentinos puedan llegar a Latinoamérica y Europa, o por ejemplo a Asia".

"Hay que poner en práctica el lema de la revolución de mayo de 1968 'La imaginación al poder', hay que tener mucha imaginación y trabajar en forma distinta en el siglo XXI, y no en forma burocrática y tradicional, estamos en un mundo nuevo, 'La imaginación al poder', y Rusia y Argentina son dos países con enorme imaginación y con gente de gran talento y tenemos que trabajar en conjunto", enfatizó.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала