En directo
    Economía
    URL corto
    0 80
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Los aranceles del 25% impuestos por Estados Unidos a los productos agrícolas europeos contribuyen a que las empresas españolas amplíen su presencia en el mercado ruso, declaró en un comentario a Sputnik el consejero económico y comercial de la Embajada de España en Moscú, Pablo Martínez Segrelles.

    "Actualmente es conocida la situación de la agricultura española, particularmente tras los aranceles estadounidenses a la oliva de mesa, aceituna de mesa, y obviamente eso ayuda a que mucha empresa española quiera abrir nuevos mercados y expandir su presencia en Rusia", dijo a Sputnik en el marco de la 27 edición de la feria agroalimentaria Prodexpo que entre el 10 y el 14 de febrero se celebra en Rusia.

    Segrelles señaló que "las dificultades que [las empresas españolas] están encontrando en los Estados Unidos sobre todo del sector olivarero y del aceite de oliva para crecer en aquel mercado, les ha impulsado a expandir su necesidad de diversificar los destinos de exportación".

    "Si ya existía mucho interés en Rusia, pues obviamente ha habido un efecto llamada al resto de empresas que han visto cerradas en el mercado de Estados Unidos y necesitan exportar a nuevos mercados o a mercados que ya conocen pero que creen que tienen más potencial del que están actualmente aprovechando", indicó.

    Al mismo tiempo, subrayó que España "siempre ha estado muy interesada en aumentar la producción y la exportación de productos alimentarios a Rusia", y destacó en este contexto que este año en la feria participan un total de 39 compañías españolas, diez más que el año pasado.

    • Empresas agrícolas de España
      Empresas agrícolas de España
      © Sputnik / Daniel Pévzner
    • Empresas agrícolas de España
      Empresas agrícolas de España
      © Sputnik / Daniel Pévzner
    1 / 2
    © Sputnik / Daniel Pévzner
    Empresas agrícolas de España

    "Esperamos el año que viene tener incluso más empresas", agregó.

    El consejero de la Embajada española admitió que todavía no se han logrado "los niveles que se alcanzaban hace entre seis y siete años", pero a la vez apuntó que "las perspectivas son positivas".

    "La empresa española apuesta por Rusia, ve el valor del mercado muy potente", afirmó.

    A pesar de los vinos y aceitunas y aceite de oliva, que es "el subsector más presente en la feria", indicó, España también expone sus "frutas envasadas y procesadas en distintos formatos, algunos de ellos infantiles, también bebidas, productos dulces, tomates triturados y otro tipo de conservas".

    "En definitiva hay quizás una variedad no todo lo amplia que nos gustaría, pero sí más allá de aceitunas y aceite de oliva que esperamos que encuentre mercado aquí", resumió.

    De acuerdo con la información de la Embajada, las empresas españolas que participan en la feria provienen de Andalucía (16), Aragón (2), Castilla-La Mancha (2), Castilla y León (1), Cataluña (3), Comunidad Valenciana (4), Extremadura (5), Galicia (2), La Rioja (2), Madrid (1) y Navarra (1).

    La participación española en la feria es organizada por ICEX España Exportación e Inversiones, apoyada por la oficina económica y comercial de la Embajada de España en Moscú.

    Más de 2.600 empresas de 70 países toman parte este año en Prodexpo, la mayor feria sectorial de alimentación y bebidas en Rusia. 

    Etiquetas:
    Prodexpo 2020, EEUU, Rusia, España, impuestos
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook