En directo
    Economía
    URL corto
    El coronavirus chino se extiende por el mundo (305)
    0 12
    Síguenos en

    SANTIAGO (Sputnik) — El Gobierno de Chile afirmó que las exportaciones que más se han visto afectadas por la crisis del coronavirus en China son las vinculadas al sector de la fruta.

    "En particular el sector frutícula es el que enfrente una coyuntura más especial, sobre todo la exportación de las cerezas", afirmó en conferencia de prensa el canciller subrogante de Chile, Rodrigo Yáñez.

    Debido a que China es el principal socio comercial de Chile, las autoridades y los exportadores han seguido de cerca las medidas tomadas por Pekín para mitigar la expansión del coronavirus, sobre todo la que más afectó al país sudamericano fue la decisión de alargar el Año Nuevo chino hasta el 9 de febrero.

    Esto causó que 1.400 contenedores con productos chilenos tuviesen que esperar durante varios días varados en los puertos chinos, sin poder distribuir la mercancía a bordo (sobre todo cerezas) debido al feriado.

    "Las exportaciones sí están fluyendo de manera adecuada, pero de forma más lenta", dijo Yáñez.

    El ministro subrogante afirmó que la fruta se ha visto más afectada debido a que "depende de cadenas de frío, por lo que está más expuesta y por lo que debemos ir analizando la situación semana a semana".

    Sin embargo, confirmó que el cobre, la principal exportación de Chile a Asia, no ha visto alterado ni sus ventas ni su distribución en China.

    China le compra a Chile anualmente alrededor de 22.000 millones de dólares en productos primarios como fruta, carnes, cobre, vino y salmón.

    Tema:
    El coronavirus chino se extiende por el mundo (305)
    Etiquetas:
    coronavirus de Wuhan, coronavirus, Chile, China
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook