En directo
    Economía
    URL corto
    252
    Síguenos en

    WASHINGTON (Sputnik) — La decisión de Londres de permitir que el gigante tecnológico chino Huawei participe del proyecto de red 5G puede resultar un factor decisivo en las posibles negociaciones comerciales con Washington, dijo el vicepresidente de Estados Unidos, Michael Pence, en una entrevista.

    "Ya veremos", dijo Pence a CNBC cuando se le preguntó si la decisión podría ser un factor decisivo, "estamos profundamente decepcionados, simplemente no creemos que la utilización de los activos y las tecnologías de Huawei sea coherente con los intereses de seguridad o privacidad del Reino Unido (o) de los Estados Unidos".

    El mes pasado, Londres dio luz verde al rol de Huawei en el desarrollo de la red nacional británica de 5G, desoyendo las repetidas alertas de Washington de que eso puede significar un riesgo para las tareas de inteligencia bilaterales.

    El Gobierno de Trump estaba preparado para negociar un acuerdo comercial con Londres en el momento en que el Reino Unido saliera de la Unión Europea (UE), dijo Pence, pero el uso de Huawei "sigue siendo un problema real entre nuestros dos países".

    A fines de enero, el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, dijo que las compañías de telecomunicaciones chinas deberían estar prohibidas de las redes 5G de los aliados europeos de Washington.

    La cuestión de Huawei acaparó la atención en las reuniones que Pompeo mantuvo con altos funcionarios del Reino Unido esta semana, según el Departamento de Estado.

    El Reino Unido dijo que Huawei será excluido de todas las redes relacionadas con la seguridad y ubicaciones geográficas sensibles, como sitios nucleares y bases militares.

    Además, el acceso de Huawei y de otros "proveedores de alto riesgo" a partes no sensibles de la red se limitará al 35%.

    Etiquetas:
    5G, acuerdo comercial, Reino Unido, Huawei, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook