Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

¿Puede el paladio superar al oro como herramienta de inversión?

© Sputnik / Pavel Lisitsin / Acceder al contenido multimediaUn lingote de paladio
Un lingote de paladio - Sputnik Mundo
Síguenos en
El precio de una onza de paladio ha superado en más de 800 dólares a la de oro. ¿Qué está detrás del alza histórica en los valores del metal?

Actualmente, ninguna otra materia prima es más cara que el paladio. Una onza del metal —28,35 gramos— cuesta aproximadamente 2.390 dólares, o sea, 830 dólares más que una onza de oro, cuyo precio ahora se acerca a los 1.560 dólares.

Un lingote de paladio - Sputnik Mundo
Economía
¿Hora de vender tus lingotes? El precio del paladio bate el récord del 2008
El paladio se usa mucho en la fabricación de vehículos, donde es indispensable para la producción de convertidores catalíticos triples. Además, se utiliza en electrónica y odontología, y se puede encontrar también en la industria de la joyería, en la que se mezcla con el oro para obtenerse oro blanco. Junto con el platino y el rodio, el paladio se considera el metal más económicamente importante del grupo del platino.

Los depósitos de paladio más grandes del mundo se encuentran en Sudáfrica y Rusia. En menores cantidades, este metal se encuentra también en Filipinas, Estados Unidos y Canadá.

¿Por qué cuesta tanto?

Actualmente, se observa en el mundo un problema en el suministro de paladio, ya que en Sudáfrica la producción se interrumpe constantemente, explicó a Sputnik Martin Siegel, experto en el mercado del oro y en minerales y director de la Fundación Stabilitas.

El experto apuntó que la demanda de paladio sigue siendo de récord. Eso se debe a que, aunque la producción de automóviles está disminuyendo en algunos lugares, las normas acerca de las emisiones se vuelven cada vez más severas en todo el mundo. Esto significa que se necesitan catalizadores cada vez más modernos, con más metal en su producción.

"Es por esto que la demanda de paladio está creciendo en todo el mundo y ha alcanzado un precio de récord (...) Y no está del todo claro cuándo parará de crecer", apuntó Siegel.

¿Alternativa al oro?

Con el aumento del precio del paladio, surge una pregunta: ¿puede este metal competir con el oro como herramienta de inversión? Para Siegel, la respuesta es negativa, ya que el primer metal "no es nada atractivo" en comparación con el segundo.

Un lingote de paladio - Sputnik Mundo
Economía
La fiebre del paladio: el 'oro del siglo XXI' abre nuevos horizontes en el Ártico ruso
El experto puso de relieve que el mercado de paladio es significativamente menor que el del oro y que el precio de compra cuadruplica al de venta. Además, no existe un comercio activo de productos de paladio. Con esto en mente, el experto no aconseja a los pequeños inversores que inviertan en el metal. Según Siegel, el oro y la plata son una opción mucho más ventajosa.

El experto agregó también que los fabricantes se están gradualmente cambiando al platino, lo que hará que suba la demanda por este metal y disminuya la del paladio, por lo que el precio del segundo probablemente volverá a caer.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала