- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Indicadores cíclicos confirman caída de la economía mexicana en 2019

© Foto : Pixabay/PeterArreolaPesos mexicanos
Pesos mexicanos - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Los resultados del Sistema de Indicadores Cíclicos en noviembre de 2019, confirman "la disminución del ritmo de expansión" que sufrió el año pasado, cuando se contrajo 0,1%, pero un "próximo retorno al crecimiento" de largo plazo, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi, estatal).
"Visto en conjunto, el Sistema de Indicadores Cíclicos [con enfoque de crecimiento] señalan una importante disminución del ritmo de expansión económica actual y un próximo retorno al crecimiento tendencia de largo plazo", dijo en un comentario de ese resultado el presidente del Inegi, Julio Santaella.

El SIC permite dar "seguimiento oportuno al comportamiento de la economía mexicana", así como realizar comparaciones de ésta con distintas economías a nivel mundial.

Entre los principales resultados del SIC destaca que, en el onceavo mes de 2019, el 'Indicador Coincidente', que refleja el estado general de la economía en el mes en cuestión, "se ubicó por debajo de su tendencia de largo plazo al reportar un valor de 99 puntos y una variación de 0,10 puntos menos respecto al mes anterior", indica el informe oficial.

Pesos mexicanos - Sputnik Mundo
Economía mexicana se contrajo en 2019 por razones internas
La caída del Indicador Coincidente se debió a que cinco de sus seis componentes registraron disminuciones en ese mes: el indicador de la actividad industrial y las importaciones totales sufrieron el mayor retroceso, de 0,14 puntos cada uno.

Por otra parte, el 'Indicador Adelantado', que señala en forma anticipada los "puntos de giro" de aquel primer indicador, se ubicó en el próximo mes de diciembre "por arriba de su tendencia a largo plazo, con un valor de 100,55 puntos".

"El Indicador Coincidente refleja el estado general de la economía, mientras que el Indicador Adelantado busca señalar anticipadamente los puntos de giro [picos y valles] del Indicador Coincidente", en una fecha determinada, explica la ficha técnica del informe.

El sistema de ciclos económicos se genera con "una metodología compatible con la utilizada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos [OCDE]", a la cual pertenece la segunda economía latinoamericana.

En enero pasado, el Fondo Monetario Internacional redujo su previsión de crecimiento para México en 2020 de 1,3 a 1,0%.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала