Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

Alza en la economía chilena en 2019 es la más baja en 10 años

CC0 / Unsplash / Economía (imagen referencial)
Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — La economía chilena creció solo 1,1% en diciembre del año pasado y un 1,2% total en el año, siendo la expansión más acotada desde 2009, publicó el Banco Central.
"El Indicador Mensual de Actividad Económica de diciembre de 2019 creció 1,1% en comparación con igual mes del año anterior", señaló el organismo a través de un comunicado.

El mal desempeño económico de diciembre se sumó a las contracciones que atravesó Chile los meses de octubre y noviembre del año pasado, con bajas de 3,4 y 3,3%, respectivamente.

Sebastián Piñera, el presidente de Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente de Chile anuncia programa de $475 millones para impulsar la economía
La cifra del alza promedio de los 12 meses de 2019, que solo llegó a un 1,2%, es la más baja desde 2009 cuando se registró una expansión de 1,6%.

En esta ocasión, el principal freno fue la crisis social que se arrastra desde el inicio de las manifestaciones en octubre de 2019, que afectó principalmente los sectores de la construcción, transporte, educación, restaurantes, industria manufacturera, hoteles y comercio, según el mismo organismo.

En octubre de 2019 comenzó en Chile una seguidilla de manifestaciones ciudadanas protestando contra la desigualdad, el profundo sistema económico neoliberal, el precio de los servicios básicos, la Constitución y para rechazar la gestión del presidente Sebastián Piñera.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала