En directo
    Economía
    URL corto
    9597
    Síguenos en

    LA HABANA (Sputnik) — Enero cerró con un incremento de remesas monetarias, viajes, recargas telefónicas y compras con destino a Cuba desde Estados Unidos, a pesar de las recientes restricciones impuestas por Washington y el llamado a un "parón" de envíos hecho por sectores radicales de grupos de exiliados cubanos radicados en esa nación.

    Según el sitio digital CiberCuba, que se administra desde EEUU, "las principales empresas (de envíos a Cuba) están satisfechas con sus resultados económicos durante enero", a pesar de la incertidumbre de cómo se comportaría el mes en términos contables, a raíz de la campaña política conocida como el "Parón de Enero”, que llamó a la emigrados cubanos en EEUU a no hacer envíos a la isla para presionar al Gobierno de La Habana.

    El llamado hecho por un influencer cubano en las redes sociales, que recibió el "respaldo" de importantes agrupaciones que se oponen a las autoridades de la isla desde la ciudad estadounidense de Miami, a los emigrados de la isla a no enviar dinero ni recursos a sus familias parece fracasó, según las estimaciones de varias compañías que envían remesas y paquetes a Cuba.

    La página web agrega que la compañía Cubamax, empresa líder en Miami (sureste de EEUU), "ha tenido varios días de enero con ventas de 800 pasajes aéreos de Estados Unidos a Cuba, lo que atribuyen al anuncio de la Casa Blanca de suspender los vuelos chárters a provincias y su disminución a La Habana".

    Está empresa reconoció además un aumento del envío de remesas en dólares estadounidenses a Cuba durante enero de 2020, se mantuvieron las cifras de envíos en CUC (moneda fuerte alternativa que funciona en la isla con valor de 0,87 por cada dólar estadounidense), y se mantienen estables los envíos de medicinas y ropa.

    Los ejecutivos de Cubamax confirmaron a CiberCuba que otros servicios como la compra y envío de electrodomésticos con destino a la isla, incluidos los cubanos que viajan de visita a EEUU y otros países, también crecieron un 20% en el mes de enero.

    A su vez, la agencia VaCuba explicó al medio digital que se registró un aumento sustancial de clientes en enero 2020, con respecto al mismo mes del 2019.

    Esta empresa se dedica a tramitar servicios turísticos a viajeros a Cuba, así como el envío de remesas familiares, de paquetes, y remesas a instituciones religiosas, entre otros.

    Otro consultado por Cibercuba fue Supermarket 23, compañía que radica en Canadá, líder en el sector de las tiendas con envíos a Cuba y remesas, que creció un 40% en sus ventas en este mes.

    Respecto a las recargas telefónicas de líneas móviles y servicio de datos en Cuba, la empresa Cuballama creció un 30% en enero, con respecto al mismo mes de 2019, en sus servicios de recarga telefónica, mientras que Fonoma, otra compañía que ofrece los mismos servicios desde EEUU dirigidos a la isla, creció un 35,6%, en el mismo período.

    De acuerdo a estos resultados, el "parón" económico propuesto por los exiliados cubanos de Miami no funcionó.

    Etiquetas:
    remesas, EEUU, Cuba
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook