Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

Apple no logra alcanzar a Huawei en la carrera por dominar el mercado de los 'smartphones'

© REUTERS / Wolfgang RattayLogo de Huawei
Logo de Huawei - Sputnik Mundo
Síguenos en
Apple logró dar un empujón a las ventas del iPhone y publicó ingresos de récord en el último trimestre del 2019. Sin embargo, su principal rival chino tampoco se durmió en los laureles y logró considerables avances el año pasado.

Impulsados por las ventas de sus dispositivos y por los servicios relacionados con su smartphone insignia —relojes inteligentes y subscripciones de televisión—, los ingresos del gigante estadounidense crecieron un 9% en el último trimestre del 2019, hasta alcanzar 91.820 millones de dólares. Más de la mitad de los ingresos de la manzana corresponden a las ventas del iPhone; ventas que aumentaron un 8%, situándose en 55.960 millones de dólares. Como resultado, los ingresos netos de la empresa subieron un 11%, hasta los 22.240 millones de dólares, informa el periódico The Wall Street Journal. 

Logo de Samsung - Sputnik Mundo
Tecnología
Cómo Samsung puede proteger su trono de Huawei y Apple
Los ejecutivos de Apple esperan que esta dinámica positiva continúe durante el primer trimestre del 2020, aunque admiten que el brote del nuevo coronavirus chino ha generado cierta incertidumbre en torno al desarrollo de su negocio en este país asiático. Actualmente China es el segundo mercado más importante para Apple, pues es allí donde la empresa estadounidense fabrica la mayor parte de sus productos.

Su director ejecutivo, Tim Cook, ordenó limitar los viajes de los empleados de Apple a China y reducir la jornada laboral en sus tiendas en el país a raíz de la crisis sanitaria. Se trata de decisiones importantes, dado que gran parte de la capacidad de producción de los iPhones, iPad y Mac se concentra en China.

En 2019 Apple no logró alcanzar un volumen récord de ingresos por primera vez desde 2007.  En 2019 la caída en las ventas y la ralentización del crecimiento económico de China hicieron que por primera vez desde 2016 los ingresos de un año fiscal cayesen, recuerda el medio estadounidense.

El negocio de los smartphones volvió a salir a flote después de que Apple lanzase los nuevos servicios y accesorios para los usuarios de los iPhones. Así, el lanzamiento de los AirPods Pro, unos auriculares inalámbricos capaces de eliminar el ruido exterior y con un precio de 250 dólares, han impulsado el crecimiento de su negocio en un 37%.

La guerra entre EEUU y Huawei por el corazón de Merkel - Sputnik Mundo
La guerra entre EEUU y Huawei por el corazón de Merkel
Como resultado, las acciones de la empresa se encarecieron y su valor bursátil aumentó más de 725.000 millones de dólares. De hecho, la cifra supera el valor total de Facebook. Para impulsar su negocio de smartphones, Apple planea producir este año un modelo de iPhone más asequible, una actualización del modelo SE que podría costar unos 399 dólares.  

Si bien las ventas en China —Hong Kong y Taiwán incluidos— crecieron un 3% en el cuarto trimestre del 2019 tras un año de caídas, a Apple la siguen desafiando tanto sus rivales chinos como la caída en las ventas de los smartphones.

Por ejemplo, Huawei, que es el mayor fabricante de smartphones en China, creció en 2019 a costa de compañías más pequeñas y de la propia Apple, incluso en circunstancias caracterizadas por una severa contracción del mercado. La venta de dispositivos móviles se disparó un 35,5%, pasando de 104,8 millones de dólares registrados en 2018 a 142 millones de dólares en 2019, según los datos de la empresa Canalys citados por The New York Times.

Actualmente Huawei sigue en el centro de las tensiones entre EEUU y China. En 2019 Washington prohibió a las empresas tecnológicas de EEUU hacer negocios con el fabricante y lo acusó de haber espiado a sus clientes a favor del Gobierno chino. Pekín ha rechazado en repetidas ocasiones estas acusaciones.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала