En directo
    Economía
    URL corto
    El acuerdo T-MEC, a la espera de la ratificación final (44)
    152
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El secretario de Relaciones Exteriores mexicano, Marcelo Ebrard, viaja hacia Washington para firmar el Tratado México, EEUU, Canadá (T-MEC) de libre comercio, el 29 de enero, informó la Cancillería.

    "Confirmamos que el canciller sale hoy [28 de enero] de México para acudir a la firma del T-MEC en Washington el día de mañana [29 de enero]", informó una fuente oficial de la Cancillería a corresponsales extranjeros a través de la aplicación de mensajería Whatsapp.

    El anuncio del viaje de Ebrard fue hecho el mismo día en que el secretario de Comercio de EEUU, Wilbur Ross, visitará este país para atestiguar la firma de un memorándum de entendimiento sobre propiedad industrial.

    La secretaría de Economía informó que, en la sede de esa cartera federal, se llevará a cabo la firma de Memorándum de Entendimiento entre el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial de México (organismo estatal descentralizado), y la Oficina de Patentes y Marcas de EEUU (USPTO, en inglés).

    "Contaremos con la presencia de la secretaria de Economía Graciela Márquez y del secretario de Comercio de EEUU, Willbur Ross, como testigos de honor", anunció la dependencia federal en sus redes sociales.

    El 17 de enero, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, agradeció a su homólogo de EEUU, Donald Trump, y a los legisladores del Senado y la Cámara de Representantes de ese país, por la ratificación del T-MEC, alcanzada un día antes en el Capitolio.

    "Extiendo este agradecimiento al presidente Donald Trump, porque ayudó a que se llevara a cabo este acuerdo, que considero benéfico para Canadá, EEUU y nuestro país; no se hubiera avanzado sin la voluntad manifiesta del presidente de EEUU, quiero agradecerle por su apoyo, su trato respetuoso a México, y en lo personal por tener un trato respetuoso con el presidente de México", dijo el jefe de Estado en una conferencia de prensa.

    El pacto fue negociado desde mayo de 2017 para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, que ha estado vigente desde hace 26 años.

    "Nos da mucha certidumbre, genera mucha confianza, hay condiciones para que se invierta en México, se instalen empresas, se generen empleos, mejoren los salarios de los trabajadores y haya bienestar en nuestro país", consideró López Obrador.

    Los siguientes pasos son la firma del T-MEC de parte del jefe de la Casa Blanca y la ratificación legislativa en Canadá, donde podría tomar más tiempo por los procedimientos legislativos de ese país, pero el primer ministro Justin Trudeau no tiene una oposición fuerte a la aprobación.

    Las tratativas se clarificaron en diciembre pasado, cuando los tres gobiernos firmaron un añadido en materia laboral y ambiental al primer texto aprobado a finales de 2018.

    Las autoridades mexicanas consideran que América del Norte "se consolida como la economía más importante del mundo", con más de 22,2 billones de dólares de Producto Interno Bruto y más de 490 millones de habitantes.

    Tema:
    El acuerdo T-MEC, a la espera de la ratificación final (44)
    Etiquetas:
    T-MEC, EEUU, México, Marcelo Ebrard
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook