Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

La Bolsa Mexicana pierde por el coronavirus chino: ¿se enfermará la economía mundial?

© AP Photo / Mark SchiefelbeinBolsa china (archivo)
Bolsa china (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
El brote del nuevo coronavirus en China inquietó a los mercados mundiales. La Bolsa Mexicana y EEUU reportaron pérdidas en medio de la incertidumbre sanitaria en el gigante asiático. Sputnik conversó con varios expertos sobre el posible impacto del virus en los mercados de valores, los precios del petróleo y la economía global en general.

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) perdió un 0,28% el pasado 23 de enero por el nuevo coronavirus que ha provocado un brote de neumonía en China y se detectó ya en otros países.

Wall Street también tuvo un resultado negativo. Según Reuters, los inversores vendieron acciones de energía, financieras y de salud debido a los crecientes temores sobre el brote de coronavirus. Las acciones de la industria de la salud cayeron un 0,9%. Las de energía perdieron un 1,1%, afectadas por el debilitamiento de los precios del petróleo debido a la preocupación de que el coronavirus de China pueda propagarse, lo que frena los viajes y la demanda de petróleo.

Un tren en China - Sputnik Mundo
Otras 9 ciudades en China paralizan el transporte por el nuevo coronavirus
Los analistas de Goldman Sachs pronostican que la propagación del nuevo coronavirus 2019-nCoV podría provocar una fuerte caída de la demanda de petróleo y, en consecuencia, una reducción de los precios del petróleo. Según sus estimaciones, el barril de Brent podría caer en el precio en unos 2,9 dólares.

El analista económico independiente Antón Shabánov, consultado por Sputnik, señaló que la reacción de los mercados se determina por los medios de luchar contra el nuevo coronavirus, como una circulación limitada del transporte y de la gente.

"Esto llevará a que se consuma menos petróleo. Por esa razón es posible un leve descenso de los precios del petróleo pero no creo que dure mucho".

Sin embargo, el experto opinó que "no habrá un impacto serio en la economía".

"Puede que afecte a ciertos sectores de la economía que comprenden mano de obra. Dado que China es una gran fábrica, serían casi todos los sectores de la industria del país. Pero no se puede decir que esto afecte la economía global. Por el contrario, el mundo se une en la búsqueda de medios para combatir esta enfermedad", dijo.

Las principales bolsas de China registraron pérdidas sustantivas. El Índice Compuesto de Shanghái cayó un 2,8% luego del cierre de la sesión, lo que representa el peor fin del Año Lunar en sus tres décadas de historia, informa la agencia Bloomberg.

Una mujer china con máscara a causa del coronavirus en Hong Kong - Sputnik Mundo
China publica la primera imagen del coronavirus
El analista del grupo de empresas Finam Alevéi Korénev también opinó que el nuevo coronavirus no afectará la economía global puesto que ha sido detectado rápidamente y no es letal. El experto señaló que todas las víctimas mortales del virus eran personas mayores que tenían más enfermedades que se agudizaron ante el virus.

"Para la economía china, no son unos gastos grandes. Creo que ni la economía china se verá afectada", afirmó en declaraciones a la agencia.

A su vez, el especialista del mercado de valores Alexandr Arshavski observó que económicamente los mercados no deberían reaccionar a este tipo de acontecimientos, pero psicológicamente sí que el virus puede afectar al comportamiento de los inversores.

"No hay riesgo de que el mercado de valores se enferme con coronavirus. China va a seguir necesitando petróleo", aseguró.

El analista observó que los brotes de enfermedades desconocidas es un fenómeno que surge de vez en cuando y no suele afectar gravemente los mercados de valores.

"Otra cosa es si se convierte en una epidemia, entonces sí afectará los mercados", advirtió Arshavski.

El nuevo coronavirus 2019-nCoV ha provocado desde diciembre de 2019 un brote de neumonía en China que ha dejado 26 muertos, según el último balance.

El número de contagios confirmados a lo largo de China, según la Comisión Nacional de Salud, se aproxima a 900, mientras el de los casos sospechosos de infección ya supera el millar.

Las autoridades suspendieron los eventos deportivos hasta abril y cancelaron todos los eventos del Año Nuevo chino.

Personal de seguridad en Wuhan, China - Sputnik Mundo
Las vistas 'postapocalípticas' de Wuhan, foco del coronavirus en China | Vídeos
Varias ciudades de China, entre ellas las dos más pobladas, Pekín y Shanghái, con una población total de más de 55 millones de personas, activaron la respuesta de emergencia de salud pública de nivel 1, el máximo, y en la provincia de Hubei —donde fue registrado el brote— se impusieron fuertes restricciones sobre el movimiento de personas. El país también puso en cuarentena varias ciudades, entre ellas Wuhan, foco del coronavirus, de 11 millones de habitantes.

Los síntomas de la enfermedad son similares a los de un resfriado y pueden incluir fiebre, tos y disnea (dificultad para respirar).  En los casos más graves, la infección puede derivar en neumonía, fallo renal e incluso la muerte.  La enfermedad, que puede transmitirse de persona a persona, ya traspasó las fronteras de China al confirmarse contagios en Japón, Tailandia, Corea del Sur, EEUU, Singapur y Vietnam.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала