En directo
    Economía
    URL corto
    0 05
    Síguenos en

    BUENOS AIRES (Sputnik) — El presidente de Argentina, Alberto Fernández, dijo en un acto junto al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, que Israel y el Mercado Común del Sur (Mercosur), que integra su nación, deben ampliar el acuerdo de libre comercio que rige entre ambas partes.

    "Firmamos hace mucho tiempo un acuerdo de libre comercio entre el Mercosur e Israel, y eso tenemos que profundizarlo", sostuvo Fernández este 24 de enero desde Jerusalén durante una declaración conjunta con el mandatario israelí.

    El mandatario argentino recalcó que hay muchas áreas en las que trabajar, pero mencionó en específico la comercial y la tecnológica.

    "Espero que este sea el inicio [de ese trabajo]", expresó al dirigirse a Netanyahu.

    El primer ministro israelí, por su parte, reveló que su Gobierno estaba a punto de firmar una serie de acuerdos con "países africanos" para sobrevolar estos territorios además de reducir en cuatro horas el trayecto aéreo que comunica Israel con Argentina.

    Israel y el Mercosur (Mercado Común del Sur), integrado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela (actualmente suspendido), firmaron en diciembre de 2007 un acuerdo de libre comercio.

    Desde entonces el comité responsable de administrar este acuerdo se reunió apenas en dos ocasiones, una en abril de 2012 en Buenos Aires y la segunda en octubre de 2018 en Montevideo, Uruguay.

    El Gobierno argentino reveló que todavía deben designarse los árbitros para proceder a una profundización del acuerdo.

    Durante la última presidencia pro témpore que tuvo Argentina en el Mercosur, en el primer semestre de 2019, el bloque aduanero sudamericano e Israel intercambiaron información actualizada sobre sus respectivos aranceles.

    El viaje que en 2017 realizó Netanyahu a Buenos Aires supuso la primera visita oficial de un jefe de Gobierno israelí en ejercicio al país sudamericano.

    En mayo del año pasado se celebraron los 70 años de relaciones diplomáticas entre la Argentina e Israel.

    Etiquetas:
    Argentina, Israel, Mercosur, Benjamín Netanyahu, Alberto Fernández
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook