En directo
    Economía
    URL corto
    150
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La inflación registró un ligero aumento a 3,18% en la primera quincena de enero de este año 2020 en México, comparada con el mismo mes del pasado 2019, pero es el menor nivel registrado en un comienzo de año desde el año 2016, según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi estatal).

    "En la primera quincena de enero de 2020 el Índice Nacional de Precios al Consumidor tuvo un alza quincenal de 0,27%, así como una inflación anual de 3,18%", informó el organismo del Estado con autonomía técnica.

    En la misma quincena de 2019 las variaciones fueron de 0,11% quincenal y de 4,52% anual.

    El "índice de precios subyacente", que descarta los productos cuyos precios dependen de las estaciones del año, registró un aumento de 0,20% quincenal y de 3,73% anual.

    Al interior de ese indicador, "los precios de las mercancías crecieron 0,52%, al mismo tiempo que los de los servicios retrocedieron 0,14%, quincenal.

    Por otra parte, el "índice de precios no subyacente", que contempla productos agrícolas y energéticos importados, como el gas natural "subió 0,46% quincenal y 1,60% anual".

    Dentro del índice de precios "no subyacente", el informe detalla que "los precios de los productos agropecuarios se incrementaron en 0,65%".

    Finalmente, en ese mismo rubro, los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno en 0,31% quincenal.

    La inflación sigue colocada dentro del rango de 2 a 4% a tasa anual, que es la meta de las autoridades monetarias y financieras.

    Ese resultado se mantuvo desde la segunda mitad de 2019, lo que permitió al banco central bajar las tasas de interés por cuarta ocasión consecutiva, el 19 de diciembre pasado, cuando la recortó a 7,25%.

    Etiquetas:
    tasa de interés, inflación, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook