América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Bolivia busca una "salida amigable" del acuerdo sobre litio con la alemana ACI

© AP Photo / Petr David JosekPartículas de litio brillan en la superficie de un mineral
Partículas de litio brillan en la superficie de un mineral  - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El Gobierno transitorio de Bolivia busca un acuerdo "amigable" con el consorcio alemán ACI Systems para anular el multimillonario contrato de industrialización de litio firmado por la pasada administración de Evo Morales (2006-2019), dijo el viceministro de Altas Tecnologías, Luis Ferrufino, citado por medios locales.
"La salida amigable es pedirles a ellos (ACI) que en este caso se pueda aceptar que los depósitos que realizaron posiblemente en la conformación de la empresa mixta puedan ser recuperados por parte de Alemania y por parte de Bolivia", declaró Ferrufino, seǵun refirió el diario Página Siete en su edición digital.

La agencia estatal de noticias ABI citó por su parte que el viceministro aseguró que el Gobierno de Jeanine Áñez, que tiene mandato "excepcional" hasta mediados de año, quería "no buscar una confrontación" con el grupo alemán, que tenía acordado invertir con la estatal boliviana YLB al menos 1.200 millones de dólares.

Litio (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Evo Morales afirma que el litio fue un factor importante en golpe en Bolivia
Ésta era la primera declaración de la administración de Áñez sobre el ambicioso programa de industrialización de las reservas de litio de los salares altiplánicos, consideradas las más grandes del mundo, que Morales había puesto en marcha primero como emprendimiento estatal y luego en sociedad con capitales extranjeros.

El Gobierno transitorio instalado en Bolivia desde el 13 de noviembre desarrolla una campaña de desacreditación de las gestiones de Morales que incluye diversas denuncias de supuestos actos de corrupción así como demandas penales contra el exmandatario y decenas de sus colaboradores.

El contrato YLB-ACI, que apuntaba a industrializar el litio y sus derivados hasta fabricar en Bolivia baterías de ion litio para el mercado automotor, fue cuestionado por el comité cívico de Potosí, departamento sureño en el que se encuentra el salar de Uyuni, el mayor del país.

Litio: ¿un problema o una solución a la crisis climática?
Esas protestas obligaron al Gobierno de Morales a anular a principios de noviembre pasado, poco antes de su derrocamiento, la creación de la empresa mixta boliviana-alemana que gestionaría el proyecto, pero dejando en pie el contrato original.

Ferrufino dijo que tras el cambio de gobierno ACI envió dos cartas planteando la continuación del proyecto industrial, pero no confirmó si la administración de Áñez ha respondido a esas comunicaciones.

El nuevo Gobierno todavía no ha decidido si la industrialización del litio será desarrollada mediante proyectos enteramente estatales o en sociedad con firmas extranjeras, añadió el funcionario; además del acuerdo con los alemanes hay otros con empresas chinas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала