- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El déficit español roza la línea roja marcada para todo el 2020

© AFP 2023 / PIERRE-PHILIPPE MARCOUMaría Jesús Montero, ministra española de Hacienda
María Jesús Montero, ministra española de Hacienda - Sputnik Mundo
Síguenos en
El Consejo de Ministros ha aprobado la subida de sueldo del 2% para los funcionarios españoles. Con este gasto, el déficit presupuestario del país se acerca al máximo permitido para todo el año, a menos de un mes de inicio.

La subida de los sueldos a los funcionarios públicos conlleva un gasto adicional de 3.212 millones de euros, según los datos de Hacienda. Si se le agregan los 1.406 millones anunciados por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para incrementar las pensiones, sumarían un total de 4.612 millones de euros.

Pedro Sánchez, el presidente del Gobierno de España - Sputnik Mundo
Pedro Sánchez viaja a Davos para asistir al Foro Económico Mundial
Esto supone casi el 0,4% del Producto Interior Bruto (PIB), cuando el límite pactado para todo el año es del 0,5%, lo que deja como margen una sola décima para el resto del año.

Según las estimaciones del Gobierno, el déficit se situará en el 1,8% en 2020. El Banco de España, por su parte, pronostica que el país volverá a incumplir este año la desviación presupuestaria y calcula que el déficit se ubicará en los 2,1%, frente a los 2,5% del 2019 y 2018.

En este contexto, el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez se ha propuesto como uno de sus objetivos renegociar con Bruselas. El pasado mes de octubre, en respuesta a la presentación del borrador presupuestario presentado por el Gobierno español, la Comisión Europea solicitó a Madrid un ajuste adicional del 0,9% del PIB (unos 8.878 millones de dólares) para cumplir el objetivo del 0,5%.

"El Gobierno español tiene el compromiso de reducir el déficit y la deuda al ritmo más rápido posible, pero tiene que ser compatible con la creación de empleo y el crecimiento económico", aseguró al respecto Nadia Calviño, ministra de Asuntos Económicos de España justo antes de reunirse con sus colegas del Eurogrupo.

La UE exige a España en 2020 un esfuerzo estructural para apegarse a las reglas fiscales europeas que permiten, por ejemplo, distanciarse un 0,5 puntos con respecto a este objetivo en dos años.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала