En directo
    Economía
    URL corto
    El Foro Económico Mundial en Davos 2020 (32)
    111
    Síguenos en

    DAVOS, SUIZA (Sputnik) — El nuevo acuerdo comercial entre EEUU y China aumentará el comercio petrolero, declaró en una entrevista con Sputnik el director ejecutivo de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), Fatih Birol.

    "Después de que estallaran las disputas comerciales el crecimiento del comercio global se redujo y eso tuvo un impacto sobre la demanda de transporte de combustibles (...) con el nuevo acuerdo se recuperará la confianza y aumentará el comercio", dijo Birol.

    Según el jefe de la AIE, el acuerdo comercial entre EEUU y China tendrá "la más inmediata influencia sobre las perspectivas de la demanda petrolera".

    EEUU y China firmaron el 15 de enero la primera parte del acuerdo comercial bilateral en una ceremonia en la Casa Blanca.

    Ambos acordaron proteger las patentes, particularmente en productos farmacéuticos, y prohibir los productos falsificados y la apropiación indebida de secretos comerciales.

    Este 21 de enero en su discurso en el Foro Económico Mundial en Davos el presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró que las negociaciones sobre la segunda parte del pacto con China comenzarán "muy pronto".

    EEUU, líder del mercado mundial de petróleo de esquisto

    Además, el jefe de la AIE opinó que Estados Unidos continuará manteniendo el liderazgo en el mercado mundial de petróleo de esquisto.

    "Lo que sí es seguro es que la producción de EEUU está aquí para quedarse y mantendrá el liderazgo en los suministros globales de petróleo" de esquisto", dijo.

    Recordó que las reservas de petróleo de esquisto de EEUU suman 100.000 millones de dólares.

    "El crecimiento de petróleo creció de 5,5 millones de barriles diarios en 2010 a 12 millones barriles diarios en 2019", constató.

    En opinión de Birol, en los próximos 10 años la producción petrolera se ralentizará a medida que se exploren los yacimientos y grandes empresas con perspectivas a largo plazo alcancen liderazgo en el mercado.

    La semana pasada, la Administración de Información Energética de EEUU informó que la producción petrolera estadounidense batirá un nuevo récord en 2021 logrando 13,7 millones de barriles diarios.

    Tema:
    El Foro Económico Mundial en Davos 2020 (32)
    Etiquetas:
    relaciones, comercio, petróleo, China, EEUU, AIE
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook