Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

Las tribus de Libia convierten el petróleo en su rehén

© REUTERS / Esam Omran Al-FetoriTerminal de petróleo en Zuweitina, Libia
Terminal de petróleo en Zuweitina, Libia - Sputnik Mundo
Síguenos en
Los grupos armados fieles al comandante del Ejército Nacional Libio, Jalifa Haftar, paralizaron las exportaciones de crudo al bloquear los principales puertos del país y algunos de sus yacimientos.

Los representantes de varias tribus árabes libias de Cirenaica informaron a Sputnik de que los residentes de esta región histórica de Libia están listos para ir más allá y parar la producción de crudo en todos los yacimientos del país.

De momento, ya se ha paralizado el funcionamiento de al menos 300 pozos petroleros a raíz del cierre del oleoducto que une el mayor yacimiento de Libia, Sharara, con la mayor refinería en el país, situada en la ciudad de Zauiya.

Refinería de petróleo en Libia (archivo) - Sputnik Mundo
Economía
El oro negro que une a la Libia dividida
La situación empeoró aún más con el cierre del yacimiento de Al Fil, cuya producción asciende a unos 400.000 barriles diarios. Dicha sucesión de eventos tuvo lugar después de que el jefe del Gobierno de Acuerdo Nacional, Fayez Sarraj, exigiera que se volviese a exportar petróleo inmediatamente.

Sanusi Jalik, jeque de la tribu Zuwaya, reveló que se está planeando parar la extracción de petróleo en todos los yacimientos de Libia.  Según el líder de la tribu, todos los libios rechazan la injerencia extranjera y están listos para proteger su tierra por las armas.

"Controlamos el 99% de todos los yacimientos libios. Así que podemos decidir si cerrar o abrir la extracción de petróleo. Por ahora hemos cerrado 372 yacimientos. Ahora estamos trabajando en clausurar los demás yacimientos", aseveró.

A su vez, Miftá Abú Jalil, el jefe de Al Kufra —el mayor distrito libio—, también destacó a la agencia que todas las tribus están listas para proteger la tierra libia y sus riquezas "contra los invasores".

Situación en Libia (archivo) - Sputnik Mundo
"En Libia ya hay suficientes armas para años y años de guerra"
El 18 de enero la Corporación Nacional de Petróleo de Libia declaró el estado de fuerza mayor tras el bloqueo de las exportaciones de petróleo realizadas desde los terminales situados en la costa a lo largo del golfo de Sirte. Según la corporación, el paro es capaz de disminuir la extracción en unos 800.000 barriles diarios, lo que se traduce en pérdidas que rondan los 55 millones de dólares.

El Foro de Tribus Libias y Ciudades del Este ya había anunciado que los exportadores estaban dispuestos a cesar los suministros de petróleo si no se abría una cuenta especial controlada por la ONU y a la que irían a parar todos los ingresos obtenidos de las exportaciones de crudo.

Las tribus y la opinión pública del este de Libia muestran su descontento con el hecho de que todos los ingresos petroleros se dirigen actualmente al banco central en Trípoli, y afirman que estos recursos financieros se gastan en apoyar a los mercenarios y en comprar equipos militares.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала