Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

Ecuacorriente entrega a Ecuador la última partida de regalías anticipadas

© Sputnik / Pavel Lisitsyn / Acceder al contenido multimediaMina de cobre (Archivo)
Mina de cobre (Archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — La empresa china Ecuacorriente (ECSA), concesionaria del proyecto Mirador, ubicado en Zamora Chinchipe (sur), entregó al Estado ecuatoriano 15 millones de dólares, correspondientes al último pago de un total de 100 millones por regalías mineras anticipadas establecido en el contrato suscrito con Ecuador para el proyecto Mirador.
"En este país sí se puede hacer minería responsable, social y ambientalmente sostenible para los ciudadanos que menos tienen (…) Actualmente genera 10.724 plazas de empleo directo e indirecto", dijo el ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables, José Augusto Briones, durante el acto de entrega de las regalías, que se realizó en Quito.

Mirador, la primera mina de cobre a cielo abierto a gran escala en Ecuador, se ubica en la provincia de Zamora Chinchipe (sureste), en la Amazonia del país andino.

Una mina (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Minería de Ecuador aportó al fisco 23 millones de dólares en regalías en 2019
Operada por Ecuacorriente, una subsidiaria del consorcio chino CRC-Tongling Nonferrus Metals, la mina tiene reservas de 3,18 millones de toneladas de cobre, 3,39 millones de onzas de oro y 27,11 millones de onzas de plata.

De acuerdo con la Ley de Minería vigente, un 60% de las regalías debe canalizarse a la ejecución de proyectos sociales en zonas aledañas a los proyectos mineros.

El ministro informó que parte de los recursos de las regalías mineras se invirtieron para la ejecución de 36 proyectos en las áreas de salud, apoyo productivo y comunitario, deporte, desarrollo social, educación, electrificación, telecomunicaciones y vialidad.

Durante el acto de entrega de las regalías, el embajador de China en Ecuador, Chen Gouyou, destacó que Mirador es un proyecto valioso para la cooperación y relaciones entre Ecuador y China.

Una mina (Archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Prefecto pide consulta popular a Corte Constitucional para parar minería en sur de Ecuador
Mientras tanto, Ana Jimbo, representante de la comunidad de Tundayme, parroquia del cantón El Pangui, donde se ejecuta el proyecto minero, aseguró que puede dar fe de "los resultados positivos que una minería responsable logra generar en las comunidades".

El 18 de julio de 2019 arrancó formalmente la producción de Mirador, situado en las estribaciones de la Cordillera del Cóndor, cerca de la frontera con Perú.

La mina proyecta generar alrededor de 9.329 millones de dólares de ingresos para el Estado por patentes, impuestos y utilidades mineras.

El 16 de enero, Ecuacorriente prevé realizar la primera exportación a gran escala: 22.000 toneladas de concentrado de cobre, por un valor referencial de venta de 25 millones de dólares.

Según el vicepresidente legal de Ecuacorriente, Mauricio Nuñez, en 2020 Mirador producirá unas 150.000 toneladas de cobre.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала