En directo
    Economía
    URL corto
    110
    Síguenos en

    PEKÍN (Sputnik) — El intercambio comercial entre China y Estados Unidos retrocedió un 14,6% en 2019, lastrado por la guerra arancelaria que las dos mayores economías del planeta mantienen desde junio de 2018.

    El comercio bilateral se situó el pasado año unos 541.220 millones de dólares, un 14,6% por debajo del resultado de 2018, según las cifras que la Administración General china de Aduanas.

    Las exportaciones chinas a EEUU cayeron un 12,5%, hasta unos 418.500 millones de dólares, mientras que las importaciones de productos estadounidenses totalizaron unos 122.700 millones de dólares, un 20,9% menos que en 2018.

    El superávit de China en el comercio con EEUU se contrajó un 8,6%, hasta unos 295.800 millones de dólares.

    EEUU y China libran una guerra comercial desde junio de 2018, cuando el presidente Donald Trump anunció la primera subida arancelaria a productos del gigante asiático para equilibrar una balanza negativa para su país.

    El 13 de diciembre pasado, Trump anunció que EEUU y China lograron "un gran acuerdo de primera fase" en sus conversaciones comerciales. 

    Las partes acordaron no activar los nuevos aranceles mutuos que debían entrar en vigor el 15 de diciembre.

    Ese día, el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, avanzó que el acuerdo de primera fase con China se firmaría a principios de enero. 

    Según las previsiones, la suscripción tendrá lugar esta semana, tras lo cual las partes comenzarán a negociar un acuerdo de segunda fase. 

    Etiquetas:
    comercio, EEUU, China, guerra comercial
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook