Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

Economista: tensión entre Irán y EEUU aún no es determinante para precio del petróleo

© Foto : Pixabay/SkitterphotoPetróleo (archivo)
Petróleo (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — Aunque la respuesta de Irán al asesinato de su líder militar Qasem Soleimaní ordenado por EEUU provocó un salto en los precios del crudo, horas después estos volvieron a caer porque la tensión entre ambas naciones aún no es determinante para el mercado petrolero, dijo a Sputnik el economista Carlos Medoza Potellá.
"Irán demostró que puede golpear a EEUU, incluso con tanta precisión como para no dejar muertos, ahí hay un juego estratégico duro y peligroso, pero que hasta el momento no ha tenido efectos directos sobre lo que puede suceder con el mercado petrolero y por eso la reacción ha sido casi nula", sostuvo el especialista en administración de hidrocarburos y economía petrolera.

Extracción de petróleo (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Suben los precios del petróleo y del oro tras el ataque iraní contra la base de EEUU en Irak
Añadió que el precio "pegó el saltó en lo que conoció el bombardeo, pero en lo que se conocieron los resultados del bombardeo volvió a la normalidad".

En la madrugada de este miércoles, Irán lanzó 15 misiles contra dos bases militares iraquíes en las que había presencia militar de Estados Unidos, como represalia por el asesinato del líder persa ordenado por el presidente Donald Trump.

De inmediato los mercados bursátiles reaccionaron y el petróleo Brent llegó a los 70,83 dólares por barril, pero luego se relajó a 66,28, de acuerdo con el portal financiero digital Investing.

Mientras, el West Texas Intermediate subió hasta 4,7% para llegar a 65,6 dólares por barril, pero retrocedió a 59,56 para el cierre de la jornada, según el portal de información financiera Market Watch, tras el mensaje de Donald Trump de que el ataque de Irán no causó bajas estadounidenses.

Potellá, egresado de la Universidad Central de Venezuela y asesor del Banco Central de esa nación suramericana, explicó que los mercados bursátiles podrían estar leyendo en el lenguaje político, cierta paridad.

La calle Wall Street de Nueva York (archivo) - Sputnik Mundo
Economía
Acciones en Wall Street tocan máximos históricos en medio de conflicto entre EEUU e Irán
"Estados Unidos respondió con la muerte de Qasem Soleimaní al asesinato de un contratista, y aunque no tiene grado de comparación, por el cargo del hombre, pero si Irán hubiese decidido atacar a un embajador estadounidense, o hubiese decidido asesinar a 25 soldados norteamericanos, la reacción, incluso del mercado, ante la nueva respuesta que se podría esperar, sería otra, pero Irán decidió no provocar muertos", apuntó.

Aunque a juicio de Potellá, "los mercados han dicho 'quédate tranquilo, no tienes que hacer nada'", el riesgo está latente, destacó el analista, pues cualquier acción que afecte el cruce del Estrecho de Ormuz "tendría un impacto inmediato en los precios, aunque tal vez no sea tan duro como en otras épocas".

Por el Estrecho de Ormuz se transporta la quinta parte de las exportaciones petroleras del mundo, es decir casi 19 millones de barriles por día.

En la región este de este paso se encuentra Irán y en su área más angosta se reduce a unos 30 kilómetros entre la nación persa y Omán.

Por ello, en varias ocasiones, el ayatolá Alí Jomeiní, ha advertido que su nación está en capacidad de cortar el flujo de los buques, lo cual afectaría la salida de petróleo de grandes productores como Arabia Saudí, Irak, Emiratos Árabes, como sucedió en a década de 1980, cuando hubo una confrontación entre Teherán y Bagdad.

Por ahora, estos saltos violentos de los mercados petroleros, están lejos de incidir en la industria petrolera de otras naciones.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала