En directo
    Economía
    URL corto
    390
    Síguenos en

    BARCELONA (Sputnik) — La ministra española de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, pidió a la Unión Europea que emita una respuesta "firme y contundente" si EEUU procede a aumentar los aranceles a productos europeos como respuesta a los subsidios a Airbus que la Organización Mundial del Comercio (OMC) consideró ilegales.

    "La Comisión Europea debe tener una respuesta firme y contundente en el caso de que finalmente se adopten más represalias a un sector muy afectado que, en el caso de España, sin duda está teniendo efectos muy negativos", dijo la ministra a los medios españoles sobre los multimillonarios aranceles que EEUU impuso al sector agroalimentario de Europa y pretende incrementar.

    El pasado octubre, la Organización Mundial del Comercio (OMC) autorizó a EEUU a gravar con 7.500 millones de dólares en aranceles adicionales las importaciones europeas, que incluyen productos alimentarios pero también aviones o bienes de lujo.

    Se trata de una contramedida por parte de Washington como respuesta a los "perjuicios" que ocasionaron al país los subsidios del bloque europeo al fabricante de aviones europeo Airbus, principal rival de la compañía estadounidense Boeing.

    Estas ayudas públicas fueron declaradas ilegales por parte de la OMC y arrancaron una batalla comercial que se remonta a 2004, año en que las ventas de Airbus superaron las de Boeing por primera vez.

    Maroto destacó que los aranceles del país norteamericano podrían "incrementarse" e incluso añadir nuevos productos, según se desprendió de su reunión con el comisario de Comercio de la Unión Europea, Phil Hogan.

    "Hemos hablado también que se contemplen nuevas medidas de apoyo a los sectores afectados", explicó la ministra, y agradeció que algunas de estas ya se aprobaron, como es el caso del sector del aceite de oliva en España.

    Tanto desde la administración estadounidense como desde la Comisión se mostró "disposición" a arrancar nuevas negociaciones para abordar la polémica de los aranceles, en el marco de las relaciones bilaterales entre EEUU y Europa. 

    Etiquetas:
    aranceles, España, UE, Airbus, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik