En directo
    Economía
    URL corto
    La escalada de tensiones en Oriente Medio tras el asesinato del general Soleimani (162)
    0 82
    Síguenos en

    CARACAS (Sputnik) — La tensión bélica entre Irán y Estados Unidos tras el asesinato del general iraní Qasem Soleimani, provocó el alza del precio del crudo, pero este episodio solo pasará a neutralizar los condicionamientos que lo impulsaban a la baja, dijo a Sputnik el especialista Rafael Quiroz.

    "Este nuevo elemento que se presenta de súbito y que algunos estaban esperándolo en relación a EEUU e Irán va a contrarrestar las variables que marcan una tendencia a la baja del precio del petróleo", explicó Quiroz, economista jefe de Cátedra Petrolera de la Universidad Central de Venezuela.

    El especialista hizo referencia a las proyecciones de agencias especializadas, no solo del mercado petrolero sino de la economía, incluso las del Fondo Monetario Internacional, que pronostican una recesión o desaceleración del crecimiento económico global para este 2020.

    "Eso va a traer una disminución en el consumo y la demanda de petróleo, y por otro lado tenemos las proyecciones de algunas agencias, incluso la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo), de que en el primer semestre del año va a haber un incremento de la producción petrolera, y ambos van a traer un diferencial de sobreoferta de petróleo que tiende a empujar el precio a la baja", explicó Quiroz.

    A esto, continuó el economista, se suman las tensiones que hay en las relaciones comerciales entre Estados Unidos y China, que ya en 2019 afectaron los precios del crudo, aunque de forma mínima.

    Para Quiroz, mientras no exista un acuerdo definitivo entre esas naciones, ese foco se convierte en otro elemento que lleva a la caída del valor del petróleo.

    Reacción inmediata

    A media mañana de este 3 de enero, las bolsas marcaban el barril de Brent en 69,23 dólares, lo que reflejó un incremento de 4,5% respecto al cierre del 2 de enero; por su parte, el WTI aumentó 4,1% y llegó a 63,71 dólares.

    Se trata de la mayor alza desde el 17 de septiembre, cuando fue atacada una planta petrolera de Arabia Saudí, que sacó súbitamente del mercado 4,5 millones de barriles crudo, que en breve tiempo fueron repuestos tras la activación de las capacidades ociosas del mayor productor de petróleo de la OPEP.

    Quiroz señaló que este repunte se debe al temor de los inversores a que se desate un conflicto bélico en la región.

    "Esto afecta de inmediato el mercado petrolero, porque aporta una prima por riesgo al suministro petrolero", expresó.

    El especialista agregó que "cualquier señal" que se envíe al mercado del crudo "en términos bélicos", puede tener efectos inmediatos en términos de precios, "porque se trata de una variable, (que) aun cuando sea coyuntural y no estructural (es) de orden geopolítico".

    Sin embargo, el especialista sostiene que, en menos de 72 horas, lo más probable es que lo mercados corrijan esta intención con una nueva baja en el precio del crudo.

    Irán aporta 2,1 millones de barriles diarios de crudo al mercado petrolero, de acuerdo a su cierre de diciembre.

    Mientras, Irak, lugar que fue escenario del asesinato de líder militar iraní, es el segundo mayor productor de la OPEP, con una exportación de alrededor de 3,4 millones de barriles diarios de crudo.

    En un ataque aéreo registrado este 3 de enero en los predios del Aeropuerto Internacional de Bagdad fue asesinado Soleimani, jefe de la Fuerza Quds, y también el comandante de la milicia iraquí, Abu Mahdi al-Muhandis.

    Luego de que la Casa Blanca confirmó que el asesinato de Soleimani fue ordenado por el presidente Donald Trump, Teherán respondió con promesas de venganza contra Estados Unidos.

    Tema:
    La escalada de tensiones en Oriente Medio tras el asesinato del general Soleimani (162)
    Etiquetas:
    Qasem Soleimani, precio del petróleo, EEUU, Irán
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik