En directo
    Economía
    URL corto
    51027
    Síguenos en

    MINSK (Sputnik) — Bielorrusia dejó de importar el petróleo ruso para las refinerías nacionales, comunicó la petrolera bielorrusa Belneftekhim.

    "El bombeo a ambas refinerías se ha reducido a un mínimo tecnológico", dijo un portavoz de la compañía confirmando también que esto se debe a que Rusia desde el 1 de enero no suministra el petróleo para las refinerías del país.

    La empresa señaló que Minsk estudia distintas rutas para las importaciones del petróleo, "no solo desde Rusia", y que de momento las refinerías operan en las reservas de petróleo que habían acumulado antes.

    El vicepresidente de Belneftehim Andréi Bunakov declaró que aún continúan las negociaciones con empresas rusas para la firma de nuevos contratos para el suministro de petróleo a las refinerías bielorrusas.

    Al mismo tiempo, Bielorrusia suspendió temporalmente la exportación de los derivados de petróleo.

    Transneft, la compañía operadora del oleoducto Druzhba que trasiega el petroleo de Rusia a Occidente, comunicó que desde el 1 de enero no ha recibido ninguna solicitud por parte de compañías petroleras rusas para el suministro de petróleo a las refinerías bielorrusas, sin embargo el petróleo se transita por el país sin restricción alguna.

    A partir del 1 de septiembre de 2019, Bielorrusia aumentó la tarifa para el tránsito de petróleo ruso en un 3,7% en el marco de los acuerdos alcanzados con Rusia a principios de agosto.

    El operador bielorruso del oleoducto Druzhba, Gomeltransneft, solicitó elevar la tarifa del tránsito de petróleo ruso después de que en el segundo trimestre de este año Rusia redujera los volúmenes del crudo transportado.

    Previamente el presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, aseguró que, si no hay acuerdos con Rusia en el sector energético, Minsk podría realizar el bombeo de petróleo a Bielorrusia a través de Polonia y "confiscar" con ese fin dos tuberías del oleoducto Druzhba.

    El 30 de diciembre el Kremlin comunicó que Minsk y Moscú acordaron continuar las negociaciones sobre el suministro de gas y petróleo rusos a Bielorrusia a nivel de compañías petroleras de ambos países.

    Etiquetas:
    refinería, importación, Rusia, Bielorrusia, petróleo
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik