En directo
    Economía
    URL corto
    1362
    Síguenos en

    Se conoce como 'cisne negro' a un evento casi imposible de predecir. Asimismo, existen los 'cisnes grises', que son eventos poco probables, pero con fuertes consecuencias. Sputnik presenta ocho posibles acontecimientos del año que acaba de iniciar.

    EEUU introduce un control de capitales

    Mientras todo el mundo discute las guerras comerciales, la próxima batalla puede estallar sobre los flujos de capital. En los últimos años, China ha invertido activamente en Valle del Silicio y ha adquirido empresas norteamericanas, pero ahora EEUU puede intentar poner fin a esto.

    La falta de progreso de China en la apertura de sus mercados, su incapacidad para proteger la propiedad intelectual de Estados Unidos en China y la debilidad del yuan podrían llevar a una mayor presión por parte de Estados Unidos en 2020.

    Washington podría retirar a las empresas chinas de las bolsas de EEUU e impedir a los inversores norteamericanos comprar valores chinos. Todas estas medidas equivalen a un control de capitales, advierten los expertos.

    Japón interviene los mercados de divisas

    El país asiático parece estar agotando las opciones de política monetaria convencional en sus esfuerzos por estimular la economía. Se prevé que en 2020 el PIB caerá a un magro 0,3%.

    Para detener la recesión, Japón tiene una opción que es la intervención monetaria. Los políticos japoneses podrían decidir nuevamente utilizar esta herramienta probada e intervenir para debilitar al yen. Esto ayudará a incrementar las exportaciones japonesas, las cuales han caído fuertemente en los últimos tiempos.

    Apple compra Disney

    Los ingresos de Apple se han estancado en los últimos años. No es de extrañar que Apple se haya centrado en la expansión de sus ingresos por vía de otros medios. La recién creada plataforma Apple TV tiene rivales como Netflix y Disney+ que ya tienen una calidad de contenido y cantidad de suscritores impresionantes.

    Disney podría ser un valioso objetivo para adquirir. Además, la compañía tiene capacidad financiera para concretar la compra. La adquisición daría una gran biblioteca de contenido de alta calidad, incluyendo las propiedades de Marvel, Star Wars y Pixar. También le daría a Apple otro punto de entrada al mercado de consumo chino.

    Tesla se asocia con Hyundai

    La industria automovilística mundial está en declive. El cambio hacia los autos eléctricos altera el orden de la industria tradicional. Los fabricantes tratan de adaptar sus modelos. El coreano Hyundai es el rezagado de la industria. Sin embargo, tiene larga experiencia en la fabricación, saludables flujos de caja y necesita un socio.

    Mientras tanto, la empresa estadounidense Tesla tiene problemas en espejo con los Hyundai. La asociación entre Tesla y Hyundai beneficiará a ambas empresas, indican los expertos.

    Ataques con drones a instalaciones de EEUU en Oriente Medio

    Las capacidades de guerra no tripulada en el Oriente Medio han aumentado notablemente en los últimos años. La guerra no tripulada posiblemente alcanzó un nuevo nivel de amenaza con el ataque a las instalaciones petroleras saudíes cuando se demostró la ineficacia de los sistemas de defensa aérea. De este modo, los objetivos de alta visibilidad en Oriente Medio siguen siendo vulnerables en 2020.

    Donald Trump gana la reelección

    Trump está listo para la reelección y su postura política es más transparente. Su apoyo al crecimiento impulsado por el recorte de impuestos fue puesto a prueba y no alcanzó a ser una palanca duradera para la economía estadounidense.

    La reelección envalentonaría a su Administración para impulsar políticas comerciales punitivas que podrían hacer que el crecimiento se detuviera. Dados los procedimientos de impeachment en curso, puede parecer que un segundo mandato es de baja probabilidad, pero la posibilidad existe, destacan expertos.

    La guerra comercial entre EEUU y China termina, mientras que se intensifica entre el país norteamericano y la UE

    Después del acuerdo con China a principios de 2020, el siguiente objetivo para EEUU sería Europa. El país norteamericano ya impuso sanciones por valor de 7.500 millones de dólares en vista del caso Airbus.

    Por su parte, Francia impuso un impuesto digital a las mayores compañías tecnológicas, muchas de ellas son de EEUU. Esto podría escalar fácilmente y las implicaciones económicas de que las mayores economías desarrolladas del mundo se comprometan serían mucho más perturbadoras.

    La realidad virtual mata al sector automovilístico

    La historia de la humanidad es una historia de reducción gradual de la movilidad. Con los avances de la tecnología, la necesidad de viajar cada vez disminuye. A medida que empecemos a pasar al medio digital a través de la realidad virtual, la necesidad de viajar puede desaparecer por completo.

    Por supuesto, la gente no dejará de viajar, pero la movilidad física será limitada. Será bajo una necesidad absoluta o un artículo de lujo. Por lo tanto, la industria automotriz no desaparecerá, sino que se convertirá en un segmento de viajes de lujo o de transporte de bienes físicos, suponen los expertos.

    Etiquetas:
    realidad virtual, Donald Trump, drones, Hyundai, Tesla, Japón, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook