En directo
    Economía
    URL corto
    4180
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El proyecto del gasoducto Nord Stream 2 se realizará a pesar de la demora provocada por el rechazo de la empresa suiza Allseas a continuar su trabajo, declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

    "Esperamos que el proyecto sea implementado, aunque con demora", dijo a la prensa al asegurar que "están las capacidades necesarias para hacerlo".

    Al comentar la decisión de Allseas de abandonar el proyecto, Peskov señaló que se tomó "en el contexto de las sanciones —ilegales, desde nuestro punto de vista—, de EEUU", y extenderá obviamente el plazo de la implementación del proyecto, pero no la impedirá.

    El funcionario no precisó la nueva fecha de la puesta en servicio del Nord Stream 2, pero subrayó que se trata de una fuerza mayor provocada por "las acciones de un tercer Estado que contradicen el derecho internacional, las normas del comercio internacional y las relaciones comerciales".

    Sanciones de EEUU

    El excanciller federal alemán Gerhard Schröder criticó las sanciones impuestas por Estados Unidos contra el gasoducto Nord Stream 2.

    "Estados Unidos quiere determinar con quién podemos comerciar y con quién no. No debemos aceptarlo, no somos el estado número 51 de EEUU", dijo Schröder en una entrevista con el periódico Neue Osnabrücker Zeitung.

    Agregó que las acciones de EEUU están dirigidas no solo contra las relaciones comerciales con Rusia, sino también con China e Irán.

    "¿Acaso estamos adoptando en el Bundestag sanciones contra EEUU en el marco de la ley de apoyo a los derechos humanos en la frontera entre EEUU y México? Podríamos encontrar motivos para hacerlo", puntualizó Schröder.

    El 20 de diciembre, el presidente estadounidense, Donald Trump, firmó el presupuesto de defensa para 2020 que prevé, entre otras cosas, la imposición de sanciones contra los gasoductos Nord Stream 2 y Turk Stream.

    En este contexto, Washington exigió a las compañías que se encargan del tendido de las tuberías en el marco de esos proyectos, que cesen inmediatamente su trabajo.

    Como consecuencia, la suiza Allseas, que se ocupaba del tendido del Nord Stream 2, suspendió su labor y poco después retiró de la zona sus embarcaciones.

    El Nord Stream 2, impulsado por una alianza de empresas de Rusia, Alemania, Austria, Francia y Países Bajos, prevé el tendido de dos hilos por el fondo del mar Báltico para transportar un total de 55.000 millones de metros cúbicos del combustible.

    El gasoducto pasará por las aguas territoriales y/o zonas económicas exclusivas de Alemania, Finlandia, Rusia, Suecia y Dinamarca.

    La gasística rusa Gazprom había declarado reiteradamente que tenía previsto terminar el tendido del Nord Stream 2 en 2019.

    Etiquetas:
    demora, Kremlin, Rusia, Nord Stream 2
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook