- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Ucrania calcula ingresar hasta 3.000 millones de dólares anuales por el tránsito de gas

© Foto : Pixabay/Life-Of-PixTubería de gas (imagen referencial)
Tubería de gas (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
KIEV (Sputnik) — El Ministerio de Energía de Ucrania espera ingresar entre 2.000 y 3.000 millones de dólares anuales por el tránsito del gas ruso a través del territorio ucraniano, declaró el titular del ente, Alexéi Orzhel.
"Considerando que las capacidades de la infraestructura ucraniana de transporte de gas se están aprovechando del todo y se necesita aún bastante tiempo para realizar las nuevas rutas de suministro de gas a Europa, calculamos ingresar en los próximos cinco años entre 2.000 y 3.000 millones de dólares anuales", dijo Orzhel citado por su oficina de prensa.

Dmitri Medvédev, primer ministro ruso - Sputnik Mundo
Medvédev califica como "compromiso necesario" los acuerdos de gas con Ucrania
Por su parte, el primer ministro ucraniano, Alexéi Goncharuk, declaró que Ucrania espera que la firma del acuerdo de tránsito de gas con Rusia le permita preservar la estabilidad en los mercados de gas nacional y europeo.

"Gracias a la firma del contrato Ucrania preservará la estabilidad en los mercados de gas nacional y europeo, ello influirá positivamente en los mercados energéticos y se convertirá en un factor importante para reducir el precio de gas en el mercado", dijo Goncharuk citado en un comunicado publicado por el servicio de prensa del Gabinete de ministros.

Según el primer ministro, a la hora de firmar el acuerdo con Rusia, Ucrania tuvo en consideración "su seguridad energética y el bienestar de su pueblo".

"Nuestro equipo defendió los intereses nacionales de Ucrania, conseguimos unas buenas condiciones en el contrato de gas", indicó.

A su vez, el presidente de la empresa ucraniana Naftogaz, Andréi Kóbolev, declaró que en el año 2020 se transportará a través del territorio del país un total de 75.000 millones de metros cúbicos de gas ruso.

Estufa de gas - Sputnik Mundo
Economía
Verde de envidia: EEUU se pone histérico por el gas ruso en Europa y echa mano del último recurso
"Creo que el año entrante no se logrará poner en marcha el [gasoducto] Nord Stream. Según la información la que tengo, Rusia no tiene ningún barco que podría terminar el Nord Stream 2. Si es así, espero que en 2020 se trasiegue a través del territorio ucraniano 75.000 millones de metros cúbicos de gas", dijo en una rueda de prensa. 

El 20 de diciembre, el presidente estadounidense, Donald Trump, firmó el presupuesto de defensa para 2020 que prevé, entre otras cosas, la imposición de sanciones contra los gasoductos Nord Stream 2 y Turk Stream. En este contexto, Washington exigió a las compañías que se encargan del tendido de las tuberías en el marco de esos proyectos, que cesen inmediatamente su trabajo.

El presidente de la empresa rusa Gazprom, Alexéi Miller, anunció con anterioridad que Rusia y Ucrania lograron varios acuerdos el 30 de diciembre en Viena para implementar el protocolo de cooperación para el tránsito de gas ruso a través de Ucrania firmado el 20 de diciembre.

Gasoducto, imagen referencial - Sputnik Mundo
Economía
Rusia, interesada en preservar el tránsito de gas por Ucrania más allá de 5 años previstos
En virtud de ese documento Gazprom concertó con la gestora del sistema de transporte de gas de Ucrania un acuerdo interoperadores; y con la ucraniana Naftogaz, otro contrato para reservar las capacidades de transporte de 65.000 millones de metros cúbicos de gas en 2020 y 40.000 millones de metros cúbicos anuales de 2021 a 2024.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, comentó que gracias a ese contrato el país ingresará en cinco años no menos de 7.000 millones de dólares.

El vicepresidente de la Comisión Europea, Maros Sefcovic, aplaudió la firma del contrato y destacó que de esta manera queda asegurado el tránsito del gas ruso a través del territorio ucraniano.

El actual contrato gasístico entre los dos países expira este 31 de diciembre.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала