En directo
    Economía
    URL corto
    41231
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — La gasística rusa Gazprom pagó 2.900 millones de dólares a la ucraniana Naftogaz acatando la decisión del arbitraje de Estocolmo, informó la empresa rusa.

    "Para cumplir los acuerdos logrados el 20 de diciembre en Minsk, Gazprom pagó 2.900 millones de dólares a Naftogaz conforme a la decisión de Instituto de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Estocolmo en el plazo previsto por el protocolo del 20 de diciembre", dijo la compañía.

    A su vez, Naftogaz confirmó que recibió el pago.

    La empresa ucraniana informó que "en total, como resultado del arbitraje sobre el tránsito, Naftogaz recibió 5.000 millones de dólares de Gazprom".

    Por su parte, el Gobierno ucraniano deberá retirar las demandas antimonopolio contra Gazprom por un monto de 7.400 millones de dólares, en virtud del protocolo.

    El 20 de diciembre Rusia y Ucrania firmaron un protocolo sobre la cooperación en el tránsito de gas.

    En virtud de ese documento, para continuar el tránsito del gas ruso a través del territorio ucraniano, la rusa Gazprom firmará con la empresa operadora del sistema de transporte de gas de Ucrania un acuerdo interoperadores, y con Naftogaz, firmará otro acuerdo para que esta reserve capacidades para el transporte de 65.000 millones de metros cúbicos de gas en 2020 y 40.000 millones de metros cúbicos de 2021 a 2024.

    El actual convenio gasístico entre los dos países expira el próximo 31 de diciembre.

    El protocolo también incluye un acuerdo sobre la solución de desavenencias mutuas, según lo cual Gazprom debe pagar a Naftogaz 2.900 millones de dólares en virtud de la decisión definitiva del Tribunal de Arbitraje de Estocolmo, mientras que el Gobierno ucraniano retirará las demandas antimonopolio contra la gasística rusa por un monto de 7.400 millones de dólares.

    Etiquetas:
    pago, Ucrania, Rusia, Naftogaz, Gazprom
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik