En directo
    Economía
    URL corto
    2251
    Síguenos en

    La cooperación de la India con China y Rusia, así como con otros países de los BRICS, puede dar un fuerte empujón al crecimiento de su economía, que se ha desacelerado considerablemente en los últimos meses, considera el politólogo chino Yu Lunyu.

    ¿Qué ocurre en la India?

    El Fondo Monetario Internacional (FMI) exhortó recientemente a las autoridades de la India a que tomasen medidas urgentes mientras que su economía siga sufriendo desaceleración. Desde julio hasta septiembre se registró el crecimiento económico más lento de los últimos seis años, que cayó hasta situarse en un 4,5%. La reducción del consumo, las actividades inversionistas y los ingresos fiscales son factores que han ido lastrando el desarrollo económico de la India, consideran en el FMI.

    Para poder reavivar su economía, el Banco Central de la India ha bajado cinco veces la tasa de interés de los créditos, hasta el mínimo registrado en los últimos nueve años. Sin embargo, esta táctica no ha causado un efecto balsámico sobre la economía. Por esta razón, a comienzos de diciembre, el Banco de la Reserva de la India decidió no seguir aplicándola y dejó los tipos de interés tal como estaban, defraudando al FMI.

    Otros economistas destacan que las primeras señales de la guerra comercial con EEUU podrían haber causado una gran presión psicológica sobre las empresas exportadoras de la India. La retirada de las preferencias en el comercio por parte de Washington cerró las puertas a las exportaciones anuales por valor de 5.600 millones de dólares. Antes de tomarse esta medida, la India fue uno de los mayores beneficiarios de las preferencias estadounidenses.

    ¿Qué puede salvar a la economía india?

    China es uno de los pocos países que realmente pueden ayudar a solucionar los problemas económicos de Nueva Delhi, explicó a Sputnik Yu Longyu, director del Centro de Investigaciones sobre la India de la Universidad de Shenzhen.

    "La India puede confiar en que sus lazos con los países BRICS reavivarán su economía. Será capaz de resolver la crisis cooperando con China, que tiene tecnologías, capital y experiencia avanzada en el ámbito de la ingeniería", destacó.

    El experto chino considera que el fortalecimiento de la confianza entre China y la India es capaz de eliminar barreras en la cooperación económica e inversora bilateral. Pekín debe entender el punto de vista de la India sobre los problemas que existen en sus relaciones. A su vez, Nueva Delhi tiene que confiar en sí misma y hacer oídos sordos a la información difundida por los medios mainstream sobre su vecino asiático.

    "Si la India lo entiende, podrá hacer que la crisis se convierta en una oportunidad para el desarrollo de su economía. En el pasado, China tropezó con distintas dificultades durante su proceso de desarrollo, incluso a la hora de implementar reformas y abrir el mercado, pero las superó exitosamente", destacó.

    Yu Longyu recordó que la India dispone de una considerable ventaja en la industria farmacéutica y agrícola. Es una buena oportunidad para entablar una cooperación mutua fructífera con Rusia y China y resolver sus problemas económicos, concluyó.

    Etiquetas:
    la India, China
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook