En directo
    Economía
    URL corto
    1140
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, expresó la esperanza de que el gasoducto Nord Stream 2 en el Báltico termine de construirse en un futuro próximo pese a las sanciones impuestas por EEUU.

    "No puedo concretizar, pero ciertas capacidades efectivamente infunden la esperanza de que el trabajo pueda concluir en un futuro previsible", declaró Peskov cuando un periodista le preguntó si Rusia dispone de un buque de colocación de tuberías para finalizar el proyecto en unos meses a pesar de las sanciones.

    El representante del Kremlin rehusó mencionar una fecha específica. "Cuanto antes, mejor", se limitó a señalar.

    El presidente de EEUU, Donald Trump, firmó el 20 de diciembre el presupuesto de defensa para 2020 que prevé, entre otras cosas, la imposición de sanciones contra los gasoductos Nord Stream 2 y Turk Stream.

    Washington exigió a las compañías ocupadas en el tendido de las tuberías en el marco de esos proyectos que dejen sin dilaciones ese trabajo. La empresa suiza Allseas, encargada del tendido del Nord Strem 2, ya anunció la suspensión de las obras.

    A este respecto el ministro de Energía ruso, Alexandr Nóvak, comunicó que Rusia tiene la oportunidad de terminar la construcción del gasoducto por sí misma, en caso de que la compañía Allseas no pueda continuar el tendido de las tuberías.

    El Nord Stream 2, impulsado por una alianza de empresas de Rusia, Alemania, Austria, Francia y Países Bajos, prevé el tendido de dos hilos por el fondo del mar Báltico para transportar un total de 55.000 millones de metros cúbicos del combustible.

    ​El gigante energético ruso Gazprom había declarado reiteradamente que tenía previsto terminar el tendido del Nord Stream 2 en 2019.

    Relaciones entre Rusia y el Reino Unido

    Asimismo, Peskov declaró que Rusia está dispuesta a mejorar las relaciones bilaterales con el Reino Unido.

    Previamente, el primer ministro británico, Boris Johnson, dijo que espera mejorar las relaciones con Rusia.

    "El presidente [de Rusia, Vladímir] Putin siempre habla de que está dispuesto a dialogar con todos con el fin de establecer buenas relaciones basadas en los principios de respeto y beneficio mutuo. El mismo enfoque se extiende a nuestra visión de las relaciones ruso-británicas", dijo Peskov al contestar a la pregunta de si Rusia está lista para dialogar con el Reino Unido.

    Al comentar las medidas tomadas por Johnson para normalizar las relaciones bilaterales, el portavoz afirmó que de momento no puede recordar ninguna.

    "Solo me vienen a la mente sus declaraciones hostiles, a veces duras y no diplomáticas contra nuestro país y su Gobierno", concluyó.

    Las relaciones entre Moscú y Londres empeoraron desde marzo de 2018 a raíz del caso del exespía Serguéi Skripal.

    Skripal, reclutado en los años 90 por el servicio secreto británico MI6 y naturalizado en el Reino Unido, y su hija Yulia, fueron hallados inconscientes a principios de marzo de 2018 en la ciudad británica de Salisbury, como resultado de lo que Londres llegó a calificar como intento de envenenamiento con una sustancia de acción neuroparalizante.

    Nada más abierta la investigación, Londres responsabilizó sin pruebas a Moscú de estar detrás del envenenamiento. Moscú rechaza de plano las acusaciones de Londres, que considera infundadas, y envió decenas de notas diplomáticas al Foreign Office reclamando acceso a las pruebas para poder colaborar con la investigación, así como a los Skripal que son ciudadanos de Rusia.

    Etiquetas:
    UE, Rusia, gas, Nord Stream 2
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook