En directo
    Economía
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La tasa de inflación anual en México fue 2,63% en la primera mitad de diciembre de 2019, su nivel más bajo desde mayo de 2016, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi, estatal).

    "En la primera quincena de diciembre de 2019 el Índice Nacional de Precios al Consumidor [INPC] registró un alza de 0,35% respecto a la quincena inmediata anterior [noviembre 2019], así como una inflación anual de 2,63%", en comparación con la misma quincena del año pasado, dice el informe oficial periódico.

    El indicador se coloca así durante seis meses y medio dentro de la meta del banco central y de las autoridades financieras (3% +/- 1,0).

    El "índice de precios subyacente", que elimina la volatilidad de los precios de productos de temporada y energéticos, "presentó un crecimiento de 0,36% quincenal y de 3,59% anual".

    Por otra parte, el índice de precios "no subyacente", que considera productos con mayores variaciones a lo largo de las estaciones del año "aumentó 0,31% quincenal y descendió 0,15% a tasa anual".

    Al interior del índice de precios subyacente, "los precios de las mercancías ascendieron 0,25% y los de los servicios 0,49% quincenal".

    Dentro del índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios subieron 0,30% y los de los energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno 0,31% quincenal".

    Impulsados por el factor estacional de fiestas decembrinas y el periodo vacacional, el transporte aéreo se encareció 27,8% y los servicios turísticos contratados en paquete 14,2%.

    El precio de los restaurantes y bares aumentó 0,3% en ese lapso.

    También los energéticos aumentaron ligeramente su precio: el gas licuado se encareció 1,2% y la gasolina de bajo octanaje (Magna) 0,3%.

    Gracias a que la inflación se sostiene alrededor de la meta pretendida por las autoridades financieras y monetarias, de 3,0% anual, el Banco de México acordó, el 19 de diciembre pasado, bajar las tasas de interés por cuarta ocasión consecutiva, de 7,50% a 7,25%.

    Etiquetas:
    inflación, economía, peso mexicano, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik