En directo
    Economía
    URL corto
    21720
    Síguenos en

    En vísperas del nuevo año 2020, el doctor en Economía Daniel Lacalle, profesor de Economía Global y Finanzas y gestor de fondos de inversión, comentó a Sputnik qué perspectivas tienen algunas economías latinoamericanas y la de España. Además, reveló dónde sería mejor invertir en el próximo año.

    Perspectivas económicas de América Latina

    Según el analista económico, las monedas que tienen mejores perspectivas son las de los países que están llevando a cabo un importante aumento de la masa monetaria.

    "Las monedas de Bolivia, Guatemala, Colombia son monedas que, en general, lo podrían hacer bastante mejor. Y las que tienen más riesgo son, claramente, el bolívar venezolano y el peso argentino", comentó Lacalle a Sputnik.

    Las mejores perspectivas en términos de crecimiento las tienen Colombia, Guatemala, Paraguay e incluso Chile, a pesar de los problemas actuales, señaló el economista con referencia a los disturbios sociales que está viviendo el país. "La mejora del precio del cobre, el final de las protestas y un aumento de la entrada de inversión financiera directa" podrían contribuir a un crecimiento económico en Chile, explicó.

    Mientras tanto, las economías con mayores dificultades, para el economista, son Nicaragua, Argentina y Venezuela.

    Crecimiento bajo en España

    A su vez, la economía de España probablemente estaría desacelerándose en el año 2020 con un crecimiento bastante más bajo que el del 2019, observó el experto. Sin embargo, Lacalle no ve señales de recesión.

    En cuanto a la eurozona, el economista también pronosticó un crecimiento muy moderado, probablemente, del 1,2%.

    "Esos factores —debilidad del crecimiento, menor demanda de euros, etc.— pueden mantener junto con la política monetaria del Banco Central Europeo al euro débil con respecto al dólar", pronosticó.

    ¿Dónde invertir?

    En estas condiciones, es muy probable que sea "un buen entorno para invertir en mercados desarrollados, en algunas materias primas orientadas al consumo energético y en activos que estén dolarizados, o en el propio dólar y, también, en el oro".

    Según Lacalle, el oro "va a aumentar su importancia a medida que las políticas monetarias expansivas empiecen a mostrar su debilidad".

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook