En directo
    Economía
    URL corto
    0 30
    Síguenos en

    ROMA (Sputnik) — La Comisión Europea investigará los desequilibrios macroeconómicos de Italia y de otros doce países de la UE, comunicó el periódico Il Sole 24 Ore.

    La Comisión Europea "realizará una investigación profunda para comprender los riesgos y la gravedad de los desequilibrios macroeconómicos de Italia" y de otros doce países de la UE, informó el diario.

    En la opinión de la Comisión, Italia, Grecia y Chipre tienen un desequilibrio excesivo a causa de un alto nivel de la deuda pública y de una baja competitividad económica.

    De hecho, según estimaciones del Banco de Italia, a finales de octubre la deuda pública del país alcanzó 2,447 billones de euros.

    La solución consistiría en llevar a cabo una política prudente que permitiese reducir la deuda pública de manera creíble.

    Además, pese a confirmar el objetivo de alcanzar la neutralidad climática hacia 2050, la Comisión se negó a disociar las inversiones verdes de los cálculos del déficit público.

    Los malos datos de empleo y la deuda en España

    Asimismo, la Comisión Europea publicó el informe macroeconómico con los datos de 2018, donde reprende a España por la "deuda", el "débil crecimiento de la productividad" y el "alto desempleo".

    "La lectura económica subraya problemas relativos a la sostenibilidad externa, la deuda privada y pública en un contexto de alto desempleo y débil crecimiento de la productividad", señala el Informe de Mecanismo de Alerta de la Comisión, el documento macroeconómico anual de los Veintiocho, hecho público este 17 de diciembre.

    En el caso del desempleo, destacan especialmente el caso del paro juvenil y entre la población poco cualificada, aunque también destacan que la tasa de paro "se redujo rápidamente" durante los últimos años.

    Respecto al déficit, destacan que en los últimos años se redujo el déficit público pero señalan que "el déficit persistente implica que el todavía elevado ratio de deuda pública solo se está reduciendo lentamente".

    Señalan además que la deuda se encuentra "lejos del umbral del 60% del Producto Interior Bruto (PIB)".

    Respecto a la inversión neta internacional, Bruselas apunta a un saldo negativo del 80,4% en España.

    El texto aborda los desequilibrios macroeconómicos en el marco europeo, y España suspende en cuatro de los once indicadores que se evalúan.

    Además del caso de España, la Comisión Europea también identifica desequilibrios económicos en Francia, Alemania, Países Bajos, Portugal, Irlanda, Suecia, Irlanda, Rumanía, Croacia o Bulgaria.

    Etiquetas:
    crisis, economía, Italia, Comisión Europea, UE
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik