En directo
    Economía
    URL corto
    El acuerdo T-MEC, a la espera de la ratificación final (44)
    0 30
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El Gobierno de EEUU notificó de manera oficial al Gobierno de México que los llamados "agregados laborales" estadounidenses en su Embajada en este país "no desarrollarán funciones de inspectores" sobre la implementación del T-MEC, informó el subsecretario mexicano de Relaciones Exteriores para Norteamérica, Jesús Seade.

    "En relación a la iniciativa de ley de implementación del T-MEC, que está en consideración ante el Congreso de EEUU, el representante comercial Robert Ligthizer ha informado mediante una carta oficial dirigida al subsecretario de Relaciones Exteriores, Seade, que el Gobierno de EEUU no designará inspectores laborales en México, y que los agregados laborales referidos en dicha iniciativa de ley no desempeñarán dicha función y se ceñirán a las leyes de nuestro país en la materia", dice la respuesta oficial leída por Seade en la Embajada mexicana en Washington.

    La iniciativa de ley fue enviada por la Casa Blanca al Congreso, el 13 de diciembre, en el marco del proceso de ratificación del T-MEC impulsado después de que los gobiernos de los tres países acordaron la semana pasada, en la Ciudad de México, un "adendum" sobre temas laborales y ambientales, que son modificaciones al texto original firmado por los tres gobiernos norteamericanos el 30 de noviembre del año pasado 2018.

    La función de los agregados comerciales será la de proveer "asistencia técnica y coordinarán la entrega de recursos de cooperación en la materia".

    Esta comunicación leída por Seade, corresponde, con efectos legales, "a las preocupaciones planteadas en la misiva enviada al embajador Lighthizer [por Seade], el pasado viernes 14 de diciembre, sobre las cuales México solicitó aclaración".

    Las únicas visitas en territorio nacional mexicano que podrán realizarse, "serán de acuerdo a los procedimientos y reglas en el propio T-MEC, a través de panelistas independientes.

    Esos panelistas independiente trabajarán para la solución de controversias y "serán seleccionados equitativamente por cada país, con base en su objetividad confiabilidad y buen juicio".

    El procedimiento está disponible para México y EEUU, que "es recíproco y simétrico", y al mismo tiempo, el país latinoamericano establecerá su propio sistemas de recepción de quejas.

    La Cancillería hizo pública la carta de respuesta de Lighthizer, "en aras de promover una diplomacia transparente", dijo Seade, y será reportada al Senado mexicano conforme al "modelo de diplomacia de unidad nacional".

    Antes del anuncio del vicecanciller, el canciller Marcelo Ebrard dijo que las leyes mexicanas impiden la autorización de "inspectores laborales" de EEUU en este país, figura incluida en un proyecto de ley enviado por la Casa Blanca al Congreso estadounidense el 13 de diciembre pasado, para implementa el nuevo T-MEC.

    Tema:
    El acuerdo T-MEC, a la espera de la ratificación final (44)
    Etiquetas:
    México, T-MEC
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook