- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El presidente mexicano rechaza supervisión de inspectores de EEUU para T-MEC

© REUTERS / Edgard GarridoAndrés Manuel López Obrador, presidente de México
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, rechazó la creación de la figura de cinco inspectores que plantea una iniciativa estadounidense de ley de supervisión del Tratado México, EEUU, Canadá (T-MEC), enviada el 13 de diciembre por la Casa Blanca al Congreso.
"En un proceso que depende más de la decisión de EEUU, se envió una [iniciativa de] ley al Congreso para la supervisión de este tratado, que habla de que cada seis meses pueden venir cinco inspectores, eso no se acordó en el tratado y sale de manera clandestina", dijo el jefe de Estado en una conferencia de prensa.

López Obrador recordó que el 10 de diciembre pasado, en un acto de firma celebrada en la sede de la presidencia mexicana, "el tratado de libre comercio ya se aprobó por los Ejecutivos, y en el caso de México se ratificó por unanimidad" en el Senado.

Las banderas de EEUU, Canadá y México - Sputnik Mundo
T-MEC: EEUU, México y Canadá vetan a China y renacionalizan el petróleo mexicano
Sin embargo, rechazó el proyecto de una legislación estadounidense para supervisar la implementación de una reforma laboral con inspectores en México, que la oposición demócrata en el Capitolio estadounidense puso como condición para la ratificación legislativa del nuevo pacto en EEUU, el cual reemplazará el acuerdo de libre comercio vigente desde hace casi 26 años.

Aunque admitió que "tienen derecho porque es un país libre y soberano de presentar sus iniciativas y el Congreso aprobarlas, modificarlas o rechazarlas".

Para resolver el desacuerdo, el jefe de Estado planteó dialogar con las instancias gubernamentales que negociaron durante más de un año, encabezados por el vicecanciller mexicano para Norteamérica, Jesús Seade, el representante comercial de la Casa Blanca, Robert Lighthizer, y la viceprimera ministra canadiense Chrystia Freeland.

"Como este tema nos atañe, tenemos una postura al respecto, no tiene que ver con una afectación el tratado, que es un avance, y ya se está tratando este asunto con el mismo método de la relación con EEUU, el método de la cooperación para el desarrollo", anunció López Obrador.

Las negociaciones las encabezará el canciller mexicano Marcelo Ebrard, en el marco de los debates en el Congreso estadounidense y el Parlamento canadiense para la ratificación del acuerdo firmado por representantes de los gobiernos la semana pasada.

Las banderas de Canadá, México y EEUU - Sputnik Mundo
Economía
Los principales cambios que fueron aprobados en el acuerdo T-MEC
Seade escribió el 15 de diciembre en redes sociales que México no puede aceptar inspectores de EEUU.

"No sabemos bien a bien cuál será su función y por supuesto México jamás aceptará, si estos son inspectores disfrazados, por una sencilla razón: la ley mexicana lo prohíbe", agregó.

La figura de agregados laborales (inspectores) "nos parece agresiva, redundante e ilegal", escribió Seade en su cuenta de red social de Twitter.

En cambio, el mecanismo que México aceptó y el Senado ratificó fue la creación de paneles tripartitas para resolver controversias.

La mencionada iniciativa de ley estadounidense para implementar el tratado es parte del proceso de ratificación en la Cámara de Representantes, que el Gobierno de México espera se consume a más tardar el 20 de este mes en EEUU y en enero próximo en Canadá.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала