En directo
    Economía
    URL corto
    0 30
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — La Agencia Internacional de la Energía espera un exceso de petróleo en el mercado global en el primer trimestre del año de viene, a pesar de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus socios independientes acordaron reducir la producción en otros 0,5 millones de barriles diarios (mb/d) en ese período.

    "Aun así, teniendo en cuenta que nuestra previsión de demanda se mantuvo sin cambios, en el mercado todavía puede surgir un exceso de petróleo de 0,7 mb/d en el primer trimestre de 2020", dijo el organismo en la edición de diciembre de su informe mensual.

    El texto añade que si todos los países cumplen con sus nuevos compromisos y Arabia Saudí reduce voluntariamente su producción en 0,4 mb/d, la extracción de petróleo de la OPEP+ disminuirá en 0,5 mb/d frente al nivel actual.

    Además, la AIE revisó a la baja su pronóstico de oferta de petróleo por parte de los países fuera de la OPEP, de 2,3 mb/d en el informe anterior a 2,1 mb/d.

    A finales de 2016, la OPEP y en aquel momento 11 productores independientes —Azerbaiyán, Baréin, Brunéi, Guinea Ecuatorial (miembro del cartel desde mayo de 2017), Kazajistán, Malasia, México, Omán, Rusia, Sudán y Sudán del Sur— acordaron en Viena reducir la producción conjunta en 1,8 mb/d.

    El pacto, que busca estabilizar los precios del hidrocarburo, fue prorrogado en varias ocasiones, la última vez el pasado 2 de julio, cuando la OPEP y sus socios independientes se comprometieron a rebajar la producción en su conjunto en 1,2 mb/d, frente al nivel de octubre de 2018, hasta el 31 de marzo de 2020.

    El 6 de diciembre los países de la OPEP+ acordaron el recorte adicional de la producción de petróleo en unos 0,5 mb/d a partir de enero próximo.

    Etiquetas:
    OPEP, petróleo, AIE
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook