En directo
    Economía
    URL corto
    El acuerdo T-MEC, a la espera de la ratificación final (38)
    0 31
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, agradeció en llamadas telefónicas a sus homólogos estadounidense, Donald Trump, y canadiense, Justin Trudeau, por la firma de las modificaciones del Tratado entre México, EEUU y Canadá (T-MEC) en el Palacio Nacional, sede del Ejecutivo.

    "Hablé por teléfono con Justin Trudeau, primer ministro de Canadá y con Donald Trump, presidente de EEUU; a los dos les agradecí su valiosa participación y apoyo para aprobar el T-MEC y la distinción de que sea en nuestro país donde se firme el documento correspondiente", dijo el titular del Ejecutivo mexicano en su cuanta de Twitter.

    Por su parte, el canciller de México, Marcelo Ebrard, expresó su satisfacción por la exitosa negociación con representantes de EEUU y de Canadá que culminó con un acuerdo sobre las enmiendas para lograr la ratificación legislativa del T-MEC.

    "Vamos a compartir el futuro, no solo como fatalidad geográfica sino por diseño económico y social en los próximas décadas; lo único que les decimos es misión cumplida", dijo el funcionario durante un acto al que asistieron el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, y representantes de EEUU y Canadá.

    El éxito de la negociación "se debe a las iniciativas del presidente, a los cambios en la reforma laboral" que promovió el mandatario mexicano para facilitar la ratificación de la oposición del Partido Demócrata en el Capitolio estadounidense, consideró Ebrard.

    El jefe de la diplomacia mexicana recordó que "los pronósticos decían que este tratado no se iba a poder lograr tener, porque era difícil y casi imposible un tratado tan pronto, que fuera satisfactorio para los tres países".

    Tras más de un año de tratativas, Ebrard dijo que el resultado muestra que "hay que confiar en la política y él diálogo".

    Por su parte, la ministra canadiense Freeland dijo que "es un tratado extremadamente progresista para las familias de los tres países".

    Lighthizer, en tanto, elogió el papel de López Obrador para facilitar el resultado y transmitió su "admiración" y la de Trump por el mandatario mexicano.

    Por su parte, Seade, dijo que "todos los resultados son buenos, porque atienden una necesidad y también son razonables".

    La oposición del Partido Demócrata que controla la Cámara de Representantes informó este 10 de diciembre que alcanzaron un acuerdo con Trump, sobre el T-MEC, para otorgar su aval legislativo.

    Nancy Pelosi, líder del opositor Partido Demócrata en la Cámara de Representantes, mencionó en conferencia de prensa que, tras más de un año de negociación las modificaciones hacen el nuevo pacto "marcadamente mejor y positivo para los trabajadores" de los países.

    El acuerdo comercial sustituirá al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), vigente desde hace casi 26 años.

    "Este acuerdo es infinitamente mejor que el acuerdo que nos fue presentado inicialmente por la administración Trump", dijo Pelosi al dar luz verde para la ratificación legislativa.

    Al acto en el Palacio Nacional de firma de las modificaciones al tratado, firmado el 30 de noviembre de 2018 en la cumbre del G20 en Buenos Aires, asistieron el asesor del presidente Donald Trump, Jared Kushner, el representante comercial de EEUU, Robert Lighthizer, la viceprimera ministra de Canadá, Chrystia Freeland, el vicecanciller para América del Norte, Jesús Seade, y líderes del Senado mexicano.

    Tema:
    El acuerdo T-MEC, a la espera de la ratificación final (38)
    Etiquetas:
    agradecimiento, Canadá, acuerdo comercial, EEUU, México, T-MEC, Justin Trudeau, Donald Trump, Andrés Manuel López Obrador
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik