En directo
    Economía
    URL corto
    El acuerdo T-MEC, a la espera de la ratificación final (39)
    230
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — México planteará a EEUU instalar paneles paritarios de resolución de controversias en el tema laboral y ambiental en vez de realizar inspecciones de funcionarios estadounidenses, para lograr la ratificación legislativa del Tratado de libre comercio (T-MEC), informó el canciller Marcelo Ebrard en el Senado.

    Una inspección de funcionarios estadounidenses "no es aceptable ni se va a aceptar (…), México en cambio ve con muy buenos ojos los paneles", para resolver posibles controversias entre México y EEUU, dijo Ebrard, después de informar a líderes del Senado mexicano.

    El esquema de paneles podría servir para resolver controversias en lo laboral y en otros temas como el ambiental, indicó el jefe de la diplomacia mexicana.

    "Un panel es un instrumento resolución de controversias paritario formado por expertos y con un tercero con autonomía respecto a ambos países", explicó el canciller.

    Los legisladores estadounidenses del opositor Partido Demócrata condicionan los tema laborales y ambientales antes de ratificar el tratado en el Capitolio.

    El nuevo T-MEC fue firmado por los tres gobiernos el 30 de noviembre de 2018, pero solo el Senado de México lo ha ratificado en junio pasado.

    El Capitolio y el Parlamento de Canadá lo siguen analizando, sobre todo en materias laboral y ambiental.

    El Gobierno de México tampoco aceptaría aranceles en el comercio de acero y el aluminio, adelantó Ebrard.

    En el tema de medioambiente, México aceptaría una propuesta para ampliar la protección de los biomedicamentos.

    No obstante, Ebrard afirmó que en asuntos ecológicos "México tiene una posición más avanzada que EEUU en muchos temas", por ejemplo, en el combate al cambio climático.

    El secretario de Relaciones Exteriores dijo que no es usual hacer una consulta a la mitad de las negociaciones, como la que hizo este domingo al Senado.

    "Afortunadamente el Senado ratificó el T-MEC en el verano (junio), y fue una decisión política acertada", recordó Ebrard.

    Pero debido a los cambios que intenta introducir EEUU, se realizó la nueva consulta a los senadores, "primero, porque estamos en las horas decisivas; segundo, porque el Senado ha planteado que antes de que México fije su posición se hiciese esta consulta", puntualizó Ebrard en su mensaje acompañado de senadores, en el que no aceptó preguntas.

    El Senado recibirá en los próximos días o semanas los documentos de la adenda que la Casa Blanca negocia con el Capitolio para la ratificación legislativa del T-MEC, que reemplazará al Tratado de Libre Comercio de América del Norte, que cumple 26 años en enero próximo.

    El canciller acudió la tarde del domingo a informar a la Junta de Coordinación Política senatorial, acompañado por la titular de Economía, Graciela Márquez, y el negociador para Norteamérica, Jesús Seade, quien regresará a Washington esta semana.

    Tema:
    El acuerdo T-MEC, a la espera de la ratificación final (39)
    Etiquetas:
    Marcelo Ebrard, T-MEC, EEUU, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik