En directo
    Economía
    URL corto
    2286
    Síguenos en

    En pocos días, la Organización Mundial del Comercio "quedará incapacitada" cuando quede con solo un miembro en el Órgano de Apelación, escribe el diario alemán Der Spiegel.

    En este órgano hay siete escaños, pero se necesita un mínimo de tres miembros para su funcionamiento. Ahora hay tres miembros, pero dos de ellos están en su segundo y último mandato que expira el 10 de diciembre.

    El Órgano de Apelación se verá obligado a detener sus actividades, lo que provocará "el colapso de todo el sistema de la OMC, y las reglas del comercio mundial dejarán de aplicarse de facto", advierte la edición alemana.

    El medio culpa a EEUU de inducir esta situación porque Washington ha estado bloqueando el proceso de selección de nuevos miembros del órgano durante más de dos años.

    Según el autor del artículo, Markus Becker, el jefe de la Casa Blanca está haciendo todo lo posible para paralizar la organización. Y si no ocurre ningún milagro, entonces la próxima semana Donald Trump logrará su objetivo, predice Der Spiegel.

    "De este modo, el Órgano de Apelación llegará a su fin y, con él, el principal organismo de vigilancia del comercio del mundo", afirma Becker.

    Bruselas cree que Trump lo está haciendo porque "en un mundo sin OMC, espera crear condiciones más favorables para Estados Unidos", opina el periodista alemán.

    En cuanto se paralice el trabajo del Órgano de Apelación de la OMC, el "derecho del más fuerte" puede volver al comercio mundial, y la Unión Europea "ya se está armando en este caso", concluye el autor.

    Por su parte, EUUU considera que aún no se han resuelto algunos problemas en la labor del Órgano de Apelación. El país ha expresado su preocupación por ignorar los plazos para la labor del órgano y permitir que su miembros decidieran sobre las apelaciones incluso después de haber expirado su mandato.

    Etiquetas:
    comercio, Organización Mundial del Comercio (OMC)
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik