En directo
    Economía
    URL corto
    0 120
    Síguenos en

    VIENA (Sputnik) — Un recorte adicional de la producción petrolera acordado en el marco del pacto de la OPEP y productores aliados (OPEP+) se aplicará en el primer trimestre de 2020, comunicó el ministro de Energía de Azerbaiyán, Parviz Shajbázov.

    "Hemos acordado un pequeño recorte adicional que hará su aporte el año que viene, a partir del 1 de enero", dijo en una rueda de prensa.

    El ministro dio un 'sí' a la pregunta si el nuevo recorte regirá en el primer trimestre de 2020. 

    Una fuente de Sputnik precisó que el recorte adicional de los países de la OPEP alcanzará los 372.000 barriles diarios y de los países que no forman parte del cartel será de 131.000 barriles diarios.

    Por su parte, el ministro de Energía de Rusia, Alexandr Nóvak, precisó que los países de la OPEP+ acordaron reducir la producción de petróleo en otros 500.000 barriles diarios (b/d) en el primer trimestre de 2020.

    "Los países de la OPEP [Organización de Países Exportadores de Petróleo] y no OPEP decidieron reducir la producción en otros 500.000 b/d a partir del 1 de enero de 2020 y hasta que expire el acuerdo, es decir en el primer trimestre", dijo Nóvak.

    En cuanto a Rusia, el ministro añadió que "la cuota será de 300.000 b/d en el primer trimestre" de 2020. 

    "Llegamos a una conclusión de que en el periodo de caída de demanda en el primer trimestre conviene un recorte adicional de la producción para equilibrar el mercado", comentó.

    Nóvak también informó que la OPEP+ aceptó la propuesta de Rusia de no contabilizar el condensado de gas para calcular las cuotas de producción petrolera.

    Por su parte, el ministro de Energía de Arabia Saudí, el príncipe Abdulaziz Salman Saud, destacó que en el marco de sus obligaciones, la extracción petrolera de su país disminuirá en el primer trimestre de 2020 en 167.000 barriles diarios.

    Indicó que Arabia Saudí, teniendo en cuenta el acuerdo de la OPEP+ y la reducción voluntaria, planea extraer 9,744 millones de barriles del petróleo al día.

    "Continuaremos la reducción voluntaria de 400.009 barriles diarios, lo que aumentará la cifra total de reducción, acordada por 24 países, hasta 2,1 millones de barriles diarios", añadió el ministro saudí.

    Destacó también que Arabia Saudí sobrecumplirá el plan de reducción petrolera en el marco del acuerdo de OPEP+ solo si todos los participantes observan las condiciones del pacto en pleno volumen.

    A su vez, el ministro de Petróleo de Irak, Thamir Ghadhban, afirmó que la nueva cuota de Irak para la extracción petrolera a partir del 1 de enero de 2020 se situará en 4,462 millones de barriles diarios.

    Venezuela, exenta de los recortes de la producción petrolera

    A su vez, el ministro venezolano del Petróleo y el presidente de la compañía estatal petrolera PDVSA, Manuel Quevedo, declaró que la OPEP y sus socios independientes mantendrán la exención de los recortes de la producción de petróleo para Venezuela.

    "Venezuela quedará exenta, hemos solicitado a los miembros de la conferencia continuar con la exención para 2020", afirmó Quevedo en una rueda de prensa. 

    Explicó que Venezuela está sujeta "a unas medidas coercitivas, unas medidas unilaterales de un Gobierno extranjero donde se ha visto afectada la producción petrolera, un ataque que hemos tenido a nuestra economía".

    Destacó que Caracas aboga por la cooperación, la participación y apoyo tanto a la conferencia de la OPEP como a los países que no son sus miembros.

    En conclusión, Quevedo aseguró que "en el año 2020 Venezuela regresará con mucha fuerza al mercado petrolero".

    La exención de los recortes de la producción del crudo sigue vigente también para Irán y Libia, comunicó a los periodistas el ministro de Petróleo de Irak, Thamir Ghadhban.

    "Tres países son exentos: Irán, Libia y Venezuela, no son afectados", comentó.

    Futuras reuniones

    Las próximas reuniones de la OPEP y del Comité Ministerial Conjunto de Supervisión (JMMC, por sus siglas en inglés) de la organización y OPEP+ se celebrarán en marzo de 2020 en Viena.

    "El 18 encuentro del JMMC se celebrará durante la primera semana de marzo de 2020 en Viena, y será seguido el 5 de marzo de 2020 de una reunión extraordinaria de la Conferencia de la OPEP", anunció la OPEP en un comunicado. 

    El 5 de diciembre tuvo lugar el 177 encuentro de la Conferencia de la OPEP.

    Los participantes destacaron el desarrollo que experimentó el mercado petrolero desde la anterior reunión del organismo del pasado 1 de julio, y examinaron las perspectivas del mercado petrolero para 2020.

    "El pronóstico para el crecimiento económico mundial en 2020 se mantiene en el 3%, se espera que la demanda de petróleo crezca por 1,1 miles de barriles diarios", indica el comunicado.

    A finales de 2016, la OPEP y en aquel momento 11 productores independientes —Azerbaiyán, Baréin, Brunéi, Guinea Ecuatorial (miembro del cartel desde mayo de 2017), Kazajistán, Malasia, México, Omán, Rusia, Sudán y Sudán del Sur— acordaron en Viena reducir la producción conjunta en 1,8 millones de barriles diarios.

    El convenio, que busca estabilizar los precios del hidrocarburo, fue prorrogado en varias ocasiones, la última vez el pasado 2 de julio, cuando la OPEP y sus socios independientes se comprometieron a rebajar la producción en su conjunto en 1,2 millones de barriles diarios hasta el 31 de marzo de 2020. 

    Etiquetas:
    acuerdo, recorte, petróleo, OPEP
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook