En directo
    Economía
    URL corto
    2220
    Síguenos en

    SOCHI, RUSIA (Sputnik) — El gasoducto Nord Stream 2 permitirá duplicar la exportación de gas ruso a Alemania, declaró el presidente de Rusia, Vladímir Putin, al reunirse con empresarios alemanes en la ciudad rusa de Sochi.

    "Ahora estamos a punto de finalizar las obras de tendido del gasoducto Nord Stream 2, cuya puesta en operación permitirá duplicar el volumen de los posibles suministros de gas ruso por la ruta báltica", que va de Rusia a Alemania a través del mar Báltico, dijo Putin.

    El mandatario recordó que el año pasado Rusia suministró el volumen récord de 55.500 millones de metros cúbicos de gas a Alemania.

    Rusia provee con gas a los consumidores alemanes sin interrupciones y la puesta en marcha del Nord Stream 2 permitirá satisfacer mejor la demanda no solo en Alemania sino en otros países, además de "favorecer a la seguridad energética del continente europeo", añadió Putin.

    Respecto al transporte del gas ruso a través de Ucrania, recalcó que "Rusia no tiene intención de cesar el tránsito".

    "No es cuestión de territorio, sino viabilidad económica", comentó el presidente ruso.

    Asimismo constató que ambas partes expresan sus reclamaciones "bastante difíciles de realizar".

    "Pero espero que los participantes de las negociaciones (...) encuentren decisiones que sean aceptables para ellos", añadió Putin.

    A su vez, la presidenta del consejo de supervisión de la empresa alemana, Claas, Cathrina Claas-Mühlhäuser, declaró que para la Unión Europea (UE) es importante tanto preservar la red de tránsito para el suministro del gas ruso a Europa a través de Ucrania así como lanzar el gasoducto Nord Stream 2.

    "Estamos convencidos de que es importante mantener la red de tránsito en Ucrania para suministrar el gas ruso a largo plazo de manera fiable a Europa, y también estamos seguros de que el proyecto Nord Stream 2 debería ser un gran éxito, necesitamos ambos", dijo.

    Según explicó Claas-Mühlhäuser, "la demanda de gas crece y [entregar] el gas a través de la tubería es la mejor manera de suministrarlo".

    Los contratos actuales de suministro y tránsito de gas ruso a través de Ucrania vencen a finales de 2019.

    La compañía estatal rusa Gazprom comunicó en octubre que había notificado a Kiev y la Bruselas sobre la necesidad de resolver las disputas legales antes de llegar a un nuevo contrato pero no se avanzó en esta dirección.

    Nord Stream 2, impulsado por una alianza de empresas de Rusia, Alemania, Austria, Francia y Países Bajos, prevé el tendido de dos hilos por el fondo del mar Báltico para transportar un total de 55.000 millones de metros cúbicos del combustible.

    En noviembre el vice primer ministro ruso Dmitri Kozak afirmó que el gasoducto Nord Stream 2 empezará a funcionar a mediados de 2020.

    Se oponen al proyecto Ucrania, que teme perder sus ingresos por el tránsito del gas ruso, y algunos países europeos como Polonia, Letonia y Lituania.

    También expresó su recelo Estados Unidos que busca vender a Europa gas natural licuado de sus yacimientos de esquisto.

    Etiquetas:
    exportaciones, Alemania, gas, Vladímir Putin, Nord Stream 2
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik