Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

Rusia, dispuesta a mantener el tránsito de gas por Ucrania si Kiev cambia las condiciones

© Sputnik / Sergey Guneev / Acceder al contenido multimediaVladímir Putin, el presidente de Rusia
Vladímir Putin, el presidente de Rusia - Sputnik Mundo
Síguenos en
SOCHI (Sputnik) — Rusia está dispuesta a mantener el tránsito de su gas por Ucrania, sin embargo ve inadmisibles las condiciones económicas que le propone Kiev, declaró el presidente ruso, Vladímir Putin.

"Estamos dispuestos a mantener el tránsito ucraniano; sin embargo, las condiciones que nos proponen los ucranianos (...) de momento son inadmisibles desde el punto de vista económico", dijo Putin en una conferencia de prensa tras una conversación con el líder serbio, Aleksandar Vucic.

Además el mandatario ruso abordó la posibilidad de aumentar los suministros del gas ruso a Europa si se suspende el tránsito por Ucrania.

"Sin el tránsito ucraniano, ¿podríamos aumentar en el futuro cercano [los envíos de gas a Europa]? Es el tema que discutimos", afirmó Putin al comentar el aumento de la demanda de gas en el Viejo Continente.

Los contratos para la venta de gas ruso a Ucrania y para el tránsito del combustible destinado a Europa por este país vencen el 31 de diciembre de 2019.

Hasta la fecha Gazprom y la empresa ucraniana Naftogaz no han acordado prolongar los contratos, lo que ha puesto en duda el suministro de gas a los países europeos a partir del 1 de enero de 2020.

El tendido del Turk Stream en Bulgaria

Asimismo, Putin agregó que Bulgaria está demorando intencionalmente el tendido del gasoducto Turk Stream en su territorio, por lo visto, a causa de una presión externa.

"A pesar de las reiteradas garantías y las solicitudes a la parte rusa de garantizar el suministro de nuestro gas a Bulgaria a través de Turquía, vemos que la parte búlgara, por muy triste o extraño que suene, está retrasando deliberadamente la implementación del proyecto en su territorio", dijo Putin en una rueda de prensa.

El primer ministro búlgaro, Boyko Borisov, muestra el proyecto de Balkan Gas Hub - Sputnik Mundo
Economía
¿Se convertirá Bulgaria en el próximo centro de distribución de gas de Europa?
El mandatario recordó que fue precisamente ese país de los Balcanes el que hizo imposible la realización del proyecto South Stream.

"Ahora, por lo visto, debido a una presión externa, también están realizando ese trabajo con gran lentitud, observaremos cómo seguirá realizándose el proyecto en el territorio búlgaro", destacó, agregando que "si los búlgaros no quieren", Moscú encontrará otras vías para realizar el proyecto en el sur de Europa.

Putin aclaró que no se trata del pueblo búlgaro, sino del Gobierno del país.

El proyecto Turk Stream incluye el tendido de dos tuberías con una capacidad total de 31.500 millones de metros cúbicos de gas anuales a través del fondo del mar Negro.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала