04:02 GMT +306 Diciembre 2019
En directo
    La bandera de EEUU y el emblema de China

    China coincide con EEUU en que no hay una fecha límite para la firma del acuerdo comercial

    © AP Photo / Andy Wong
    Economía
    URL corto
    230
    Síguenos en

    PEKÍN (Sputnik) — China no pone fecha límite a la suscripción de un pacto comercial con Estados Unidos, aseguró la portavoz del Ministerio de Exteriores del país asiático, Hua Chunying, coincidiendo con las recientes declaraciones del mandatario norteamericano, Donald Trump, sobre el tema.

    "No tenemos la intención de establecer fechas límites para alcanzar un tratado", dijo Hua al comparecer ante la prensa.

    El 3 de diciembre, Trump afirmó que Washington no tenía una fecha límite para sellar el acuerdo con Pekín.

    La alta funcionaria china remarcó que cualquier trato debe basarse en el respecto, la equidad y el beneficio recíproco.

    "El acuerdo tiene que ser aceptable para ambas partes", apostilló.

    Además la Cancillería China calificó de absurdas las declaraciones del presidente de Estados Unidos, de que China se convirtió en una potencia gracias al dinero estadounidense.

    "Es simplemente absurdo", subrayó ante la prensa Hua Chunying.

    Subrayó que los avances de China se dieron gracias a su pueblo y no a países extranjeros.

    "Nuestro pueblo logró estos éxitos con su trabajo duro y gracias a su sabiduría, laboriosidad, diligencia y valentía", expresó la portavoz.

    Washington y Pekín libran una guerra comercial desde junio de 2018, cuando Trump anunció la aplicación de tarifas a 50.000 millones de dólares en productos del gigante asiático, con el objetivo de equilibrar una balanza comercial negativa para su país.

    Desde entonces, las dos naciones intercambiaron varias subidas de aranceles, al tiempo que negocian un acuerdo que ponga fin a su guerra comercial.

    La ley de EEUU sobre los uigures

    Asimismo, la portavoz de la Cancillería china declaró que el proyecto de ley sobre derechos humanos en la Región Autónoma Uigur de Xinjiang, aprobado por la Cámara de Representantes de Estados Unidos, afectará la cooperación entre Pekín y Washington en áreas importantes.

    Un proyecto de ley aprobado de forma prácticamente unánime por la Cámara de Representantes, y que debe someterse a votación en el Senado antes de ser promulgado por el presidente Donald Trump, prevé imponer sanciones a funcionarios chinos implicados en supuestas violaciones de los derechos de los uigures.

    "¿Realmente creen que si Estados Unidos socava nuestros intereses, nos quedaremos cruzados de brazos? Cualquiera que haga esto tendrá que pagar por ello", dijo Hua, respondiendo a la pregunta de si la adopción del proyecto de ley afectará las negociaciones para la firma de la primera parte del acuerdo comercial.

    Al mismo tiempo, no especificó exactamente qué precio tendría que pagar Washington, solo agregó que estas acciones de EEUU "afectarán la cooperación entre China y Estados Unidos en áreas importantes".

    A su vez, el viceministro de Asuntos Exteriores de China, Qin Gang, se reunió con un representante de la Embajada de Estados Unidos y protestó contra el proyecto de ley sobre derechos humanos en la Región Autónoma Uigur de Xinjiang.

    "El viceministro de Exteriores, Qin Gang, convocó a un representante de la Embajada de EEUU tras la aprobación del proyecto de ley sobre los derechos de los uigures por la Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos, le presentó una nota y expresó una protesta enérgica", resalta el comunicado de la Cancillería china.

    Qin también instó a EEUU a "dejar de interferir en los asuntos internos de China bajo pretexto del problema de Xinjiang".

    El viceministro subrayó que la Región Autónoma Uigur de Xinjiang forma parte de China y que todas las cuestiones relacionadas con esta zona se refieren a la política interna del país asiático.

    Asimismo Qin apuntó que el proyecto de EEUU viola los principios del Derecho internacional y los de las relaciones internacionales.

    Estados Unidos critica constantemente a China por la situación de los uigures, la minoría musulmana.

    El Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial (CERD), en un informe publicado en agosto de 2018, denunció que hasta un millón de uigures y otros musulmanes podrían estar en los llamados campos de reeducación a lo largo de la región de Xinjiang.

    Según la Cancillería china, las conclusiones del CERD carecen de pruebas y no corresponden a la realidad.

    Etiquetas:
    acuerdo comercial, EEUU, China
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik