Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

Principal metalúrgica argentina cae 12 puntos en la bolsa tras anuncios de Trump

CC0 / Pixabay/homw / Aluminio (imagen referencial)
Aluminio (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — Aluar, la principal productora metalúrgica de Argentina, reaccionó con un derrumbe de 12,07% en sus acciones de la Bolsa de Valores de Buenos Aires tras el restablecimiento de los aranceles a las importaciones de acero y aluminio desde Argentina y Brasil por parte de EEUU.

Las acciones de Aluar retrocedieron a 30,90 pesos (0,52 centavos de dólar) por acción en lo que fue la peor participación de una jornada que registró una caída del Merval de 3,05%.

Producción de acero (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Pymes metalúrgicas argentinas están en alerta por anuncios de Trump sobre aranceles
La siderúrgica Ternium, integrante del Grupo Techint, también se vio afectada por los anuncios de Trump, aunque su caída fue de 2,52 puntos.

El presidente estadounidense, Donald Trump, declaró este lunes que restablecía los aranceles al acero y aluminio importados de Brasil y Argentina porque esos países "van a la cabeza de una devaluación masiva de sus monedas, lo que no es bueno para nuestros agricultores".

Consultados por Sputnik, los directivos de Aluar se abstuvieron de hacer comentarios, aunque evaluaron que se trata de una mala noticia.

Los presidentes de Brasil y EEUU Jair Bolsonaro y Donald Trump - Sputnik Mundo
América Latina
Lula predijo las nuevas medidas de Trump contra la industria brasileña
No obstante, el director de la firma, Javier Madanes, afirmó a la agencia estatal Télam que los directivos están "evaluando la decisión de la administración Trump" respecto de restablecer aranceles para Argentina y Brasil, y pidió a las futuras autoridades "actuar en las relaciones internacionales y adoptar medidas de defensa".

"En nuestro caso, los Estados Unidos son el mercado más importante y las ventas a ese país representan el 40% de nuestra producción", afirmó el directivo.

Añadió que "el momento es muy malo, pero si no actuamos en el campo de las relaciones internacionales y si no adoptamos medidas de defensa en política interna, vamos a tener problemas muy graves".

Producción de acero (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
El sector del acero en Brasil se muestra "perplejo" ante los aranceles anunciados por Trump
Madanes, en tanto, consideró que las razones esgrimidas por Trump, quien dijo que restablecía los aranceles porque los países sudamericanos estaban manipulando sus monedas, son de orden geopolítico, coincidiendo con análisis que evaluaron la decisión como una sanción encubierta.

"En una época, los Estados Unidos supieron actuar de manera más directa con intervenciones militares en la región, en otras oportunidades con operaciones de inteligencia y ahora lo hacen con sanciones comerciales, esta es la manera de manejar las cosas por parte de Trump", analizó Madanes.

El 23 de marzo de 2018 Estados Unidos aplicó nuevos aranceles del 25% al acero y del 10% al aluminio; más tarde, en agosto de ese año, Trump firmó decretos que permiten en ciertos casos exenciones temporales a los aranceles.

En los decretos se hacía mención al acero de Corea del Sur, de Brasil y de Argentina, así como al aluminio de Argentina; esos suministros se eximían de aranceles.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала