05:58 GMT +311 Diciembre 2019
En directo
    El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski

    El presidente de Ucrania decreta diversificar importaciones de petróleo y gas

    © REUTERS / Ints Kalnins
    Economía
    URL corto
    171
    Síguenos en

    KIEV (Sputnik) — El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, activó la decisión del Consejo de Seguridad ucraniano sobre la diversificación de los suministros de gas y petróleo al país para la seguridad energética, dice el decreto publicado en la página del mandatario.

    "Activar la decisión del Consejo de Seguridad y Defensa Nacional de Ucrania del 2 de diciembre de 2019 sobre las medidas urgentes de seguridad energética", dice el decreto.

    La activación del documento significa que el Gobierno ucraniano debe elaborar hasta el 1 de julio de 2020 un plan para diversificar las fuentes y las rutas de transporte de petróleo, productos petroleros, gas, GNL y antracita.

    El objetivo es lograr que los suministros de una fuente no superen el 30% de todo el volumen.

    Asimismo, Zelenski ordenó crear un Consejo de Expertos en Seguridad Energética.

    El decreto presidencial publicado este 2 de diciembre ordena "establecer (...) un Consejo de Expertos en Seguridad Energética como órgano asesor del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa de Ucrania".

    Además, el presidente ucraniano encargó al Gabinete que revise para el 1 de abril de 2020 la estrategia energética del país hasta el año 2035 y medidas para su implementación "teniendo en cuenta las amenazas a la seguridad energética definidas por la estrategia de seguridad nacional de Ucrania y las obligaciones internacionales de Ucrania en el sector energético".

    El Gabinete también tiene que implementar, durante la primera mitad de 2020, "mecanismos para impulsar la eficiencia energética y el uso económico de los recursos energéticos por todas las categorías de consumidores de energía".

    Al mismo tiempo, Zelenski ordenó al Gobierno que "solucione el problema de determinar el volumen de creación de una reserva de gas natural para 2020" y elabore para el 1 de enero de 2021 una "hoja de ruta para la transición a los pagos de gas natural de acuerdo con indicadores de energía".

    El presidente también ordenó tomar medidas para pagar la deuda y pagar los salarios a los empleados de las empresas mineras de carbón estatales y para evitar la aparición de dicha deuda en el futuro.

    El decreto presidencial entra en vigor a partir del día de su publicación.

    Etiquetas:
    suministros, energía, Volodímir Zelenski, gas, petróleo, Ucrania
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik