14:43 GMT +312 Diciembre 2019
En directo
    El reflotamiento del narcosubmarino en Galicia

    Los narcosubmarinos, ¿otro as en la manga de los carteles latinoamericanos?

    © REUTERS / FORTA/REUTERS TV
    Economía
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    Las autoridades españolas recuperaron un narcosubmarino detenido cerca de las costas de Galicia. Esta es la primera vez que un país europeo logra capturar una nave de este tipo, utilizada por los narcotraficantes para transportar droga al viejo continente.

    Aunque la embarcación detenida por las autoridades españolas fue calificada como narcosubmarino, pertenecía realmente a una clase de semisumergibles autopropulsados (SPSS, por sus siglas en inglés). Fueron las condiciones meteorológicas en el mar las que impidieron a los tripulantes descargar las drogas en otro barco y completar así su operación ilegal, informaron varios agentes españoles.

    "Sus tripulantes se dirigieron entonces a la costa, donde hundieron la nave y la abandonaron. La maniobra fue detectada por una patrulla de la Guardia Civil, que utilizó las gafas de visión nocturna", dice su comunicado.

    El vídeo de esta operación antidroga, llevada a cabo por la Policía, Vigilancia Aduanera y la Guardia Civil a raíz de la cooperación con varios organismos internacionales, ha sido publicado en Twitter. Una fuente anónima comunicó al diario español El País que los tripulantes del submarino podrían haber pasado unos 20 días en el mar antes de ser arrestados, si bien todavía no se sabe con certeza dónde empezaron su aventura.

    ​A su vez, H.I. Sutton, experto en semisumergibles y submarinos, destacó que el diseño de la embarcación que alcanzó las costas de Galicia era el doble del que suelen tener los narcosubmarinos.

    A juzgar por las propiedades específicas y el tamaño de esta embarcación, el caso de Galicia se parece al que tuvo lugar a comienzos de este año, cuando las autoridades de Colombia capturaron un SPSS en el Pacífico oriental. Aquel navío medía más de 19 metros de eslora y casi dos metros de manga y transportaba 1,7 toneladas de cocaína a bordo. Según Sutton, los diseñadores de los SPSS suelen hacer especiales firmas a la hora de producir sus embarcaciones. Es posible que estos dos casos estén directamente relacionados.

    La captura de un sumergible con drogas procedente de América Latina cerca de las costas de España es un paso importante. Este intento de usar un narcosubmarino para transportar estupefacientes a Europa forma parte de un plan ambicioso que parece haber salido airoso desde el punto de vista del uso de tecnologías de alto nivel.

    "Si las autoridades españolas no hubieran llevado a cabo una operación de inteligencia exhaustiva (...) antes de la llegada del SPSS a Galicia, sus tripulantes podrían haber logrado hundirlo exitosamente y haber escapado desapercibidos", escribe el periodista Joseph Trevithick en un artículo para el portal The Drive.

    Si bien aún queda por ver si es el comienzo de una tendencia en las operaciones de contrabando de drogas desde América Latina a Europa, el caso de Galicia señala al hecho de que el uso de narcosubmarinos puede representar una táctica cada vez más viable, concluye el autor del artículo.

    España acusó en 2011 a seis individuos de haber tratado de construir un narcosubmarino en el país ibérico utilizando los recursos financieros provenientes de los carteles colombianos. Este sumergible se probó en agua, pero mostró un desempeño extremadamente pobre.

    Etiquetas:
    España, submarinos, drogas
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik